Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

Nadie como él en Coahuila: Sensei Carlos Segovia Lizcano, el único judoca del estado con el séptimo dan

Cabe mencionar que, para alcanzar las cintas negras y balnco con rojo, se toma alrededor de una década, por lo que este logro no es una situación que se diera de la noche a la mañana. Para el “profe” Carlos, alcanzar el octavo Dan (que, de igual manera, en México muy pocas personas lo tienen) requeriría diez años más.

La pasión y el amor por el deporte que ha acompañado a Carlos Segovia durante toda una vida, comenzó en el Club del Norte en Monterrey, Nuevo León, sin embargo, por cuestiones personales y azares del destino, Segovia cambió su residencia a Saltillo en 1969, año desde el que se ha mantenido aquí. En aquel momento ingresó a la Unión Mexicana de Judocas y Karatecas de Saltillo para continuar con lo que había empezado en el estado vecino.

Un lustro más tarde, desde la necesidad de poder competir dentro de la Asociación Mexicana -debido a que la unión no estaba afiliada- fundó a la asociación de Judo del estado de Coahuila, coronándose como el primer presidente.

Fue ahí donde el director técnico de cintas negras, Sergio Urtuzuastegui aplicó un examen de cintas café a cinco miembros de la unión para que, después, el profesor Longoria y sensei Yamagushi los preparara para su examen de Sho Dan.

Durante su larga carrera, el profesor fue entrenador en el Instituto Tecnológico de Saltillo, puesto que ocupó durante cuarenta años hasta su jubilación.

Además, entre sus labores en el judo, se consagró como árbitro B en el año 1978.

Segovia Lizcano destaca a Arturo Longoria como el responsable de iniciarlo en el deporte; así como importantes figuras que lo forjaron a lo que es hoy en día y a quienes agradece cada una de sus aportaciones: Renne Pommerel, Sergio Urtuzuastegui, Paul Murayama, José Ciokor, Jack Oliver, Bob Salai, Han Hoo San, Ronaldo Veitia, Epigmenio Exiga.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL