Nuevo León

National Geographic reconoció un nuevo océano en el mapa: Océano Austral

Se trata del el océano Austral, denominación revelada oficialmente por la National Geographic Society en el reciente Día Mundial del Mar

Un nuevo océano llamado Austral

Sí hay un nuevo mar más allá del Índico, Atlántico, Ártico y Pacífico, la National Geographic Society quienes se han dedicado entre otras muchas cosas a cartografiar el mundo decidió incluir un quinto océano en los mapas por sus características únicas el Austral.

“El debate entre geógrafos por reconocer al océano Austral (el cuerpo de agua que rodea a la Antártida) se ha alargado durante décadas. No obstante, la mayoría coincidía en que esta región oceánica posee suficientes características distintivas como para ser reconocidas y nombradas por sí mismas.

Cualquiera que haya estado en ese sitio tendrá dificultades para explicar qué tiene de fascinante, pero todos estarán de acuerdo en que los glaciares son más azules, el aire es más frío, las montañas son más intimidantes y los paisajes son más cautivadores que en cualquier otro lugar al que puedas ir, afirmó Seth Sykora-Bodie, científico marino de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en Inglés) y Explorador de National Geographic.

“La Organización Hidrográfica Internacional definió su extensión y existencia en 2000, coincidiendo con los límites de aplicación del Tratado Antártico, pero la decisión no fue ratificada en el Día Internacional de los Océanos, por consenso de la National Geographic Society. Esta última reconoció la existencia del Océano Antártico, como el quinto océano de la Tierra, por su ecosistema único y características diferentes al resto de los océanos, cuyo límite externo  corresponde con la corriente circumpolar antártica”

El Océano Austral es único

Por años se ha dado el estudio de esta zona por sus características únicas, no sólo desde el aspecto biológico, también desde el físico: mientras otros océanos están definidos por continentes que los rodean el océano austral aparentemente está definido por una sola corriente que transporta más agua que cualquier otra en el mundo, está agua fría y densa que va hasta el fondo del océano frente a la Antártida ayuda almacenar carbono en sus profundidades y tiene un impacto importantísimo en el mundo.

“El océano Austral “abarca ecosistemas marinos únicos y frágiles que albergan una maravillosa vida marina, como ballenas, pingüinos y focas”, señala el explorador de National Geographic Enric Sala.

Podría ser el océano “más joven”

El océano del Sur, geológicamente el más joven de los océanos, se formó cuando la Antártida y América del Sur se separaron con la apertura del pasaje de Drake, hace aproximadamente 30 millones de años. La separación de los continentes permitió la formación de la corriente circumpolar antártica. Al llamar la atención sobre el océano Austral, National Geographic Society espera promover su conservación” afirman en la publicación.

Ahora más que nunca es momento de aprender y estar conscientes del enorme patrimonio y riqueza que habita esas aguas. La denominación por la NatGeo permite visibilidad del área y es un parteaguas para la educación de las nuevas generaciones.

Te recomendamos leer:

La entrada National Geographic reconoció un nuevo océano en el mapa: Océano Austral aparece primero en ViajeroPeligro.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL