Chiapas

Necesitamos de su generosidad para terminar nuestra capilla en Chiapas

Chiapas: un estado mexicano en guerra contra el diablo

Luego de las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe en México, se reportaron multitud de milagros y conversiones en todo el territorio novohispánico. Todo el trabajo que los misioneros habían llevado a cabo antes de las apariciones, sin muchos frutos, fue fecundado abundantemente por la presencia de la Santísima Virgen. Su mensaje fue muy claro: Nuestra Señora es la Madre de las Américas y la Mediadora de todas las gracias. El triunfo de Guadalupe fue el preludio de lo que será al final de los tiempos el triunfo de su Inmaculado Corazón.

La expansión del catolicismo en México continuó con el tiempo. Sin embargo, en el sureste de México, Chiapas, un estado con raíces mayas, es de particular interés. El nombre “Chiapas” proviene de la palabra “Chiapan” o “Tepechiapan” que significa “agua debajo del cerro”. Su capital es Tuxtla Gutiérrez. “Tuxtla” significa “lugar de conejos” en náhuatl. Cuando la tribu de los mexicas conquistó este territorio, lo llamaron “Tochtlán” (“lugar donde abundan los conejos”), pero la tribu de los zoques modificó esa palabra en su idioma y la pronunció “Tuchtlán”.

En 1560, los frailes dominicos fundaron un pueblo en esta región y lo llamaron San Marcos Evangelista Tuchtla, y los españoles cambiaron “Tuchtla” por “Tuxtla”. Recién en 1848 un gobernador cambió el nombre de “San Marcos Tuxtla” a “Tuxtla Gutiérrez” en honor al General Gutiérrez Canales. Parece una locura, pero la historia continúa repitiéndose: lo que nuestro buen Dios hace florecer, el mundo, la carne y el diablo tratan de destruir. No olvidemos que la historia se resume en esta gran batalla: la ciudad de Dios contra la ciudad del hombre.

Riqueza natural y pobreza

El estado de Chiapas es conocido por su variedad de lugares de interés turístico: los asombrosos sitios arqueológicos de Palenque, Bonampak y Yaxchilán, este último ubicado en la Selva Lacandona; hermosas ciudades coloniales como San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez y Chiapa de Corzo, todas llenas de monumentos y catedrales como el Templo de Santo Domingo de Guzmán y la Catedral de San Cristóbal; reservas ecológicas y áreas naturales como el Cañón del Sumidero, con sus impresionantes escenarios naturales, la imponente Selva Lacandona, las Cataratas de Agua Azul y el Parque Nacional Lagunas de Montebello con sus lagunas multicolores.

A pesar de que Chiapas posee una extraordinaria belleza y riqueza natural, es el estado más pobre de México, con la menor población católica del país y el estado que registra el mayor número de conflictos religiosos. Alrededor del 76% de la población vive en condiciones de pobreza, y de ese porcentaje, el 31% sufre de pobreza extrema. En Chiapas, la Iglesia católica ha perdido más fieles que en otras partes de México: en 1900, el 99% de la población era católica. En 1930, era del 97%, pero con los cambios del Concilio Vaticano II este porcentaje se redujo drásticamente. Actualmente, menos del 58% de los chiapanecos son católicos, muy por debajo del promedio nacional de 83%. En las áreas que la Iglesia Católica ha descuidado, las diversas sectas protestantes (bautistas, pentecostales, evangélicos e incluso adventistas, incluidos muchos grupos satánicos) han ganado terreno convirtiendo a Chiapas en un estado de gran diversidad religiosa.

El estado de Chiapas

Chiapas se ubica en el sureste de México. Limita al norte con el estado de Tabasco, al oeste con Veracruz y Oaxaca, al sur con el Océano Pacífico y al este con la República de Guatemala. Chiapas se distingue por la producción de ámbar, que es una resina fósil, producto de los árboles de una leguminosa Hymeneacourbail L. (Guapinol). El ámbar es la única piedra preciosa y semipreciosa de origen vegetal, sin contar los diamantes, que se forma a partir del grafito. En América, solo en Chiapas, Nicaragua y República Dominicana se puede encontrar ámbar. Los principales motores económicos de Chiapas son la minería y la agricultura. El café, el banano, el coco y el maíz son los productos que más se cosechan en Chiapas.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL