Nuevo León

Netflix lanza ‘Kaleidoscope’ la serie que puede verse de 40 mil formas distintas

Estamos acostumbrados a ver todo como una secuencia de sucesos en orden, con un principio, un desarrollo y un final, pero ¿quién dijo que tenía que ser así? Sin duda, no fue Eric Garcia, el director de la nueva serie de Netflix Kaleidoscope, quien propone que una historia no tiene que ser contada en un orden determinado y nos invita a ver los ocho episodios de su obra del modo en que se nos antoje… y vaya que tenemos opciones, pues esto significan 40 mil 320 formas distintas de ver la serie. No es broma ni exageración.

Con un reparto estelar que incluye a Giancarlo Esposito, Rufus Sewell, Paz Vega, Jai Courtney, Tati Gabrielle, Peter Mark Kendall, Rosaline Elbay y Niousha Noor, el thriller de Garcia busca subvertir la clásica secuencia de la narrativa convencional, dejándole al espectador la opción de vivir la historia en el orden en que se le antoje. El show está programado para estrenarse el 1 de enero de 2023.

Una “Gran estafa” no lineal

Giancarlo Esposito, Paz Vega and Tati Gabrielle star in Kaleidoscope, a new crime drama told through a unique streaming experience: the episodes can be watched in any order!

Premieres January 1 pic.twitter.com/CclmohwNcK

— Netflix (@netflix) November 22, 2022

En su esencia, Kaleidoscope es una historia de robo que une a diversos especialistas capaces de realizar un golpe maestro con la figura de Leo Pap (Esposito) como la mente maestra criminal que logra explotar al máximo su dream team criminal, recordándonos fuertemente a la trilogía Ocean’s. La diferencia fundamental entre la nueva antología de Netflix y Las grandes estafas de Steven Soderbergh es la concepción de la historia como un todo: cada episodio muestra un aspecto distinto de la historia, pero no puedes ver “el cuadro completo” hasta que has visto cada “episodio”, asemejándolo más a un rompecabezas que a una serie.

Originalmente, Kaleidoscope iba a llamarse Jigsaw o Rompecabezas, por esa característica narrativa única que posee. Además de eso, según Eric Garcia, la inspiración para la historia está basada en hechos “potencialmente” reales, tomando al huracán Sandy que azotó a los Estados Unidos en 2012 como excusa para desaparecer el dinero. Por último, lo que vuelve a esta historia de atraco un exponente superior a la saga protagonizada por George Clooney es la cantidad bruta de dinero que está en juego: 70 mil millones de dólares en bonos al portador contra los “apenas” 160 millones o 500 millones de dólares robados durante Las grandes estafas.

Los humanos no somos lineales tampoco

Como explicación de por qué Kaleidoscope está presentada en el formato tan bizarro que nos propone, Garcia responde prácticamente:

¿Por qué no? La mente humana no es lineal como una serie de episodios numerada del uno al ocho, pues cuando recordamos las cosas lo hacemos de un modo integral, como un todo interconectado de innumerables formas más allá del simple flujo de tiempo.

De ese modo, la antología está concebida para mostrar todos los eventos de un modo asíncrono y con una completa exposición de los hechos, es decir, todo está ocurriendo al mismo tiempo frente al espectador y lo único que va a aportar un nuevo episodio son datos extra sobre lo que “ya sabías”. Así, sin ocultar nada, el misterio permanece oculto a simple vista hasta el final, cuando el televidente ya tenga todos los datos disponibles. Entonces, y solo entonces, cada quien podrá llegar al final de su propia narrativa, que escogió de entre más de cuarenta mil opciones.

La trama: Ocho piezas de rompecabezas de colores

Ya fuera de tecnicismos, Kaleidoscope es un thriller que sigue la premisa de una mente criminal que busca robar la exorbitante fortuna en el orden de las decenas de miles de millones de dólares. Los eventos presentados en cada episodio, que más bien son una pieza del rompecabezas que muestra el total de la historia, se extienden en un enorme margen de tiempo, narrando los hechos que ocurren entre 24 años antes del atraco hasta seis meses después de la realización del plan maestro.

Los títulos de las piezas (episodios) son colores distintos y muestran aspectos completamente únicos de la experiencia. El orden en que se experimenta el caleidoscopio de Eric Garcia afectará la forma en que son percibidos los distintos personajes y el modo en que se desarrollan los eventos. Así como dicen por ahí, todo depende del cristal con que se mira y en este caso, con la perspectiva y el orden en que se van conociendo los eventos. Ahora solo basta esperar para poder disfrutar nuestra propia aventura con Kaleidoscope.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL