AMLOMETRO

Ni AMLO ni Morena son de izquierda: Cuauhtémoc Cárdenas

En una entrevista realizada en Madrid publicada hoy en el diario español El País, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder histórico de la izquierda mexicana, , y después añadió que no sabe dónde se ubique ese partido desde el punto de vista ideológico.

Durante la conversación con la periodista Cecilia Ballesteros, el veterano político expresó críticamente sus diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador, su gobierno y su partido.

Así, de forma categórica, expresó: “Hay muchas izquierdas. Es muy difícil decir quién está en la izquierda y quién no. No veo una izquierda organizada en este momento, ni a ningún político importante ubicado en lo que yo llamaría izquierda”. En eso incluye, por supuesto, al mandatario mexicano.

También mostró el vacío programático del partido del presidente al decir que no conoce las propuestas de Morena en temas tan relevantes como el crecimiento económico, la política exterior y la reducción de la desigualdad.

Al respecto, consideró indispensable realizar una reforma fiscal que eleve la recaudación para enfrentar los problemas del país y distribuir adecuadamente esos recursos entre los gobiernos federal, estatales y municipales, “que ahora están muy desequilibrados”.

Y, a la pregunta de si el de López Obrador puede ser otro sexenio perdido, el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal (cargo en el que fue sucedido por Rosario Robles, hoy en prisión preventiva oficiosa, y después por López Obrador) respondió: “Eso es lo que pensamos muchos. Espero que no”.

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (del que también fue presidente López Obrador) fue tajante en el deslinde entre la tradición cardenista y el político tabasqueño: “Lo que yo llamaría cardenismo sería una lucha permanente por el rescate, ampliación y ejercicio efectivo de la soberanía del país, por la elevación de los niveles de vida de la gente, por una política internacional que buscase la equidad en las relaciones. No lo veo”.

Cárdenas remachó contra las pretensiones históricas de la llamada Cuarta Transformación: “No veo que nadie esté al mismo nivel que los personajes que aparecen en el emblema de Morena: Hidalgo, Morelos, Juárez y Lázaro Cárdenas”.

También cuestionó la política migratoria del gobierno actual al expresar: “Estoy en desacuerdo con que México haga el trabajo sucio para Estados Unidos”.

Sobre Donald Trump y la hostilidad que ha mostrado contra los mexicanos, comentó que le parece muy grave que el presidente norteamericano “tenga esa actitud hacia un país vecino que ha sido incluso sumamente cordial con él y con su gobierno”.

Cuando se le interrogó sobre el reclamo de López Obrador para que España pida perdón por la Conquista, el hijo del general Lázaro Cárdenas respondió: “El pasado no se modifica; lo que sucedió, sucedió (…) Pretender con una declaración actual cambiar el pasado, pues ni lo cambia ni sucede nada. De lo ocurrido 500 o mil años atrás no podemos echar la culpa a nadie”.

El último punto de la entrevista fue el de los movimientos de protesta que existen en Latinoamérica, ola de la que parece estar exento México. El tres veces candidato a la Presidencia de la República finalizó su respuesta con la siguiente frase: “Como se suele decir: si ves las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL