Querétaro

Ni Morena ‘quiere’ plan B de reforma electoral de AMLO; lo califican de inconstitucional

El diputado federal de , Hamlet García Almaguer, integrante del grupo de trabajo que busca un acuerdo para una reforma electoral de consenso, anticipó que, de haber cambios, solo se aplicarían en leyes secundarias.

Quedarían fuera los temas de mayor controversia, como la nueva estructura y conformación del Instituto Nacional Electoral (INE), la reducción de su número de consejeros, el método de elección por voto ciudadano, entre otras propuestas del jefe del Ejecutivo, porque eso “está en la Constitución y no se puede modificar”.

El funcionario explicó que tampoco se podrá modificar la composición del Tribunal Electoral, el número de sus magistrados, ni su método de elección. No se tocaría tampoco la distribución de las prerrogativas a los partidos políticos que hace el INE —el financiamiento público—, debido a que está establecido en la Carta Magna.

Tampoco se avanzaría en la reducción del número de legisladores en las cámaras, tanto de Diputados, como de Senadores, a pesar de que ha sido una demanda y compromiso de campaña de todos los partidos y candidatos.

“Hay limitaciones, por ejemplo, lamentablemente la fórmula de prerrogativas, el cálculo del 65 por ciento de la UMA, esa está en la Constitución; el número de integrantes del Consejo General del INE, está en la Constitución; los magistrados de la Sala Superior, están en también en la Constitución”, precisó.

Lo que sí se puede modificar en las leyes reglamentarias son temas “procesales”, como las sanciones a los partidos y candidatos para evitar casos como los de Michoacán y Guerrero, donde el INE retiró a los candidatos de Morena por gastos no comprobados en sus campañas, recordó.

“También para normas procesales que tengan que ver con los juicios; temas de fiscalización, donde hemos recibido sanciones excesivas, como en los casos del estado de Michoacán y Guerrero por vulneraciones que, desde nuestra perspectiva, eran menores y que ameritaron la cancelación de registros de candidatos de Morena. Son aspectos que también son urgentes de modificar en la legislación”, indicó.

“¿Qué puedes abordar en leyes secundarias? Sí tenemos margen para voto electrónico, para acciones afirmativas, para modificación de la estructura del INE y las facultades y atribuciones que se le otorgan a nivel secundario.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL