Política y gobierno

Nicolás Maduro ordenó nuevos ejercicios militares sin la presencia del ministro de Defensa Padrino López

Desfile del Ejército venezolano (Reuters)
Desfile del Ejército venezolano (Reuters)

Es ya muy evidente la incómoda situación del GJ (EJ) Vladimir Padrino López en su relación con Nicolás Maduro, lo que demuestra que no solo no se han limado las asperezas entre ellos, después de lo ocurrido el 30 de abril, sino que se han profundizado.

En un evento que es tradicional y muy importante, como es el aniversario de la Academia Militar, donde además hizo dos anuncios muy importantes para la Fuerza Armada Nacional con implicaciones para todo el país, Maduro se aseguró de que el ministro de la Defensa no le creara sombra alguna y lo envió para Nicaragua a la celebración del 40 aniversario del Ejército en ese país.

También envió al comandante del Ejército, MG Alexis Rodríguez Cabello. Le dijo a Ceballos: “Transmítanle (a Padrino) mi reconocimiento por este tremendo logro de estos 9 años”.

Ante el anuncio que hizo de declarar “Alerta Naranja“, un alto oficial explica que “hay tres niveles de alerta: el amarillo, que es una situación normal; el Naranja, que impone la movilización y concentración de medios y recursos; y la Roja, que es el inicio de hostilidades”.

Agregó que lo que pudiera estar buscando Maduro es crear un incidente en la frontera para insistir en el nacionalismo y así aglutinar el liderazgo alrededor suyo. “Él va a buscar una escaramuza, por pequeña que sea, para presentarse ante la Asamblea General de las Naciones Unidas como una víctima de agresión. Eso es lo que Maduro ha estado buscando”.

Otro oficial explicó que todos los planes se hacen en base a una suposición sobre el enemigo. “No existe realmente esas fases de colores. Lo que hay en la Fuerza Armada son los Acuartelamientos A, B y C para responder a esos requerimientos. Con la A tienes al personal a disposición”.

Soldados venezolanos (Reuters)
Soldados venezolanos (Reuters)

Clase magistral

Estaban presentes 25 oficiales generales y almirantes, 119 Oficiales Superiores, 188 oficiales subalternos, 1.050 cadetes, 47 tropas profesionales, 38 docentes y 36 invitados especiales.

En la Clase Magistral, Maduro realzó claramente las figuras de dos oficiales: el almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso y el GJ Jesús Suárez Chourio, Jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la FANB. Y adicionalmente hizo muchas menciones al general Félix Osorio, rector de la Academia Militar Bolivariana. Dejó muy claro, sin decirlo, que Padrino López no cuenta.

Desde hace rato Maduro va perfilando y aventurándose en una figura militar. Ahora lo deja expreso, entre Ceballos y Suarez Chourio, para sustituir a Padrino López. El problema para él es que el Comandante Estratégico Operacional tiene profundo rechazo en la institución castrense.

El ex comandante del Ejército es querido en la FANB y además es figura del 4F, pero está muy lejos de tener algo del liderazgo que aún le queda a Padrino en la institución castrense.

Aunque el discurso de Maduro, en su Clase Magistral, estuvo disperso, carente de metodología alguna y plagado de referencias comunes, hizo tres anuncios relevantes como órdenes:

-La activación de ejercicios militares, del 10 al 28 de septiembre.

-Declarar Alerta Naranja en toda la frontera de Venezuela con Colombia.

-Un concurso, cuya propuesta debe estar lista en 48 horas, que consiste en “máximo cinco cuartillas” sobre el Bolivarianismo Vs Monroísmo.

Soldados del Ejército venezolano (AFP)
Soldados del Ejército venezolano (AFP)

Ceballos ante Craig Faller

Insistió Maduro en que “ya nuestros oficiales no necesitan ni lo necesitarán, ninguna escuela militar de los EEUU para aprender nada porque lo aprenden mejor y más superior en la Universidad Militar Bolivariana. Hemos roto los lazos de dependencia con EEUU. Le podemos enseñar nosotros a ellos”.

Dijo que pudiéramos elegir a cualquier oficial y mandarlos para el comando sur a un debate. “Esa misión la pudiera encabezar el comandante estratégico Remigio Ceballos” para que enfrente al almirante norteamericano Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.

Dijo que cuando el almirante norteamericano habla no lo hace un oficial sino un procónsul, al estilo de los procónsules romanos. “Craig Faller baja los humos, te encontraste un hueso duro de roer, se encontraron con pueblo y Fuerza Armada”.

Nicolás Maduro (EFE)
Nicolás Maduro (EFE)

Las órdenes

Nicolás Maduro destacó en su discurso que “la agenda operativa y estratégica de conformación y despliegue de fuerzas, sistema de armas y agenda, que se actualizan en los ejercicios militares, tienen que estar, almirante en jefe Remigio Ceballos, conectada con la agenda y capacidad formativa de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV)”.

Propone a la UMBV hacer un concurso a propósito de la jornada de recolección de firmas “No more Trump”. “Hemos llegado a los 9 millones de firmas. Señor Almirante transmítale al comandante en jefe Suarez Churio que en todas las unidades militares del Ejército, la Armada, Aviación, Guardia Nacional y Milicia, un concurso sobre bolivarianismo vs monroísmo, utilizando todos los métodos que tenemos desde la FANB”, dijo que es “una reafirmación de la lealtad”.

Sobre la oposición venezolana, dijo que nunca antes en 500 años de historia se había comportado “ante los designios de Washington, nunca había habido una clase política tan rastrera y ruin que entregó su alma y voluntad al imperio estadounidense. Es deber de un Estado, un Gobierno y Fuerza Armada visualizar peligros, amenazas y oportunidades“.

Aseguró que por parte del gobierno del presidente Duque “hay una maniobra para tratar de escalar un conjunto de falsos positivos. Y llamó la atención de la FANB y la comunidad internacional porque el gobierno de Colombia pretende empezar un conflicto militar contra nuestro país”.

Debemos ponernos en alerta, desplegar nuestras fuerzas y no aceptar ninguna agresión que venga de Colombia“, dijo Nicolás Maduro.

Apenas terminó el evento, el Comandante Estratégico Operacional, Remigio Ceballos Ichaso giró las siguientes instrucciones:

-Efectuar inspección y revista a los parques de armas.

-Elaborar informes y remitirlos al Comando Estratégico Operacional (CEO) con carácter de urgencia, para tener estadísticas de disponibilidad de material de guerra para los ejercicios Venezuela Soberana.

-Se decreta Alerta Naranja en toda la frontera colombo-venezolana a partir del 03 de septiembre.

-Del 10 al 28 de este mes se hará el ejercicio Venezuela Soberanía y Paz, en el marco del XIX Aniversario del CEO.

-Se insta a los señores comandantes de Unidades Tácticas ejecutar el orden de Operaciones, movilizar todo el material y personal designado para este fin, a los sitios de responsabilidad de cada unidad.

-Efectuar reportes, vía teleconferencia, diariamente al puesto de comando general del CEO.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tras albergar a guerrilleros de las FARC, Maduro declaró alerta en la frontera con Colombia y ordenó ejercicios militares

El Ejército venezolano desplaza, detiene y asesina a productores en una aldea en la frontera con Colombia

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL