Chiapas

Niñas y niños de Chiapa de Corzo ven el mar por primera vez

Pequeños visitantes vivieron una experiencia única, rodeados de la naturaleza, mientras eran instruidos por la Casa de las Artes y el Mar en Puerto Arista

Lucero Natarén / Aquínoticias

Un grupo de niñas y niños de Chiapa de Corzo vieron el mar por primera vez en sus vidas y disfrutaron de grandes experiencias con la naturaleza. Fue la Casa de las Artes y el Mar del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) la encargada de ofrecerles actividades a las y los menores.

Fueron alrededor de ocho niñas y niños de entre 5 y 14 años de edad quienes pudieron participar en dos talleres impartidos por maestros de la Casa del Mar, uno de expresión corporal, en el que las y los menores participaron con movimientos, meditación, teatro y mímica, así como el otro de elaboración de papalotes.

El primer encuentro de estos pequeños con el mar fue completado con recorridos en cuatrimotos y un baño en la playa, además recibieron obsequios y tuvieron un recorrido en la UMA El Caimán, donde estuvieron cerca de especies locales.

Dentro de las actividades ejercidas el pasado miércoles 17 de noviembre se encontró la visita de “Marlimbo”, la mascota del campamento tortuguero Santuario Playa de Puerto Arista, administrado para su manejo y conservación por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quien convivió con los “peques”, con el fin de concientizar el cuidado de los recursos naturales y de las especies como las tortugas marinas. Para culminar la visita cerraron con una mini limpieza de playa y con la liberación de crías de tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea).

Con respecto a este evento, este tipo de actividades y su objetivo, el director de la Casa de las Artes y el Mar, Antonio Ponce Muñoz, en entrevista para Aquínoticias, dijo: “con ellas promovemos y despertamos en cada participante una experiencia de índole artística-cultural. En el caso de nuestra sede de trabajo nos vemos comprometidos a trabajar con los diferentes grupos y asociaciones ambientales y como una Casa de Cultura y Artes de nueva creación en la zona es de gran impacto para la actual problemática de conservación”.

Ponce agregó que recibir a estos visitantes fue muy gratificante para ellos. “Fueron muchas emociones bonitas, ya que nos llena de satisfacción ser parte de este proyecto y tener visitas de este tipo nos llena de alegría. Ser parte de estas situaciones, al conocer directamente las experiencias de los niños que nos acompañaron desde lejos, sabemos que tienen la capacidad de querer salir adelante y nos complace poder aportar un poco de lo que se ha logrado en este período corto de vida que tiene la Casa de las Artes y el Mar. Por lo mismo es muy grato poder recibirlos y aprovechamos a hacer la invitación para que nos visiten cuando vengan a Puerto Arista”.

Por otro lado, es importante destacar que la visita que se efectuó de estas niñas y niños de Chiapa de Corzo se dio por iniciativa de la Lic. Kathya Muñoa Bonilla, quien ha dedicado de manera personal a apoyar a personas de bajos recursos, pues tal como lo ha señalado en repetidas ocasiones, para ella es gratificante ayudar a los demás sin recibir nada más que alegrías y satisfacción como resultado. Si bien, destacó que esta visita se llevó a cabo también gracias al poder de convocatoria, ya que, así como ella, hay otras personas dispuestas a ayudar y darles un poco de alegría a los niños, buscando cumplir sueños que quizá pueden verse inalcanzables.

Objetivo de la Casa de las Artes y el Mar

“Se busca crear en la población local el interés hacia las artes en sus diferentes disciplinas y al mismo tiempo tener un espacio donde se comparta, gestione y capacite a quien se acerque a nuestra casa, su casa. Hacer presentaciones, exposiciones y dar a conocer los resultados de talleres impartidos y de diversos grupos artísticos, locales, estatales, nacionales; sin dejar pasar la oportunidad de crear un vínculo cultural y artístico con las diferentes asociaciones e instituciones tanto públicas y privadas que se sumen en alianza a este proyecto Artístico y Cultural”.

El director de la Casa del Mar concluyó la entrevista comentando que tienen varios proyectos en puerta que poco a poco se irán desarrollando con el apoyo de las autoridades. “Ya que este gobierno se ha enfocado a fomentar la cultura y el arte, muestra de ello son las actividades como estas”. Así mismo Ponce Muñoz agradeció el apoyo brindado por el coordinador del Santuario Playa de Puerto Arista, Luis Arturo Álvarez y su equipo.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL