Educación

Niños acompañados por sus familias, participaron de una charla brindada por un equipo de profesionales del hospital de la localidad El Espinillo, en la que se trató la importancia que tiene la alimentación sana para cuidar la salud y prevenir enfermedades de diversos orígenes. El encuentro educativo tuvo lugar en la escuela primaria –EPEP n° 246- de la localidad espinillense, ubicada en la zona noreste del territorio provincial, a unos 180 km de la capital. Los escolares de 2do grado, padres, docentes y directivos, se interiorizaron sobre los alimentos fundamentales que deben consumirse diariamente para contribuir a mantener una buena salud en general. Y se hizo hincapié en aquellos que ayudan a reforzar las defensas para evitar las enfermedades respiratorias de frecuente aparición durante los días frescos y fríos de invierno. Nutricionistas, médicos y enfermeros insistieron en incorporar dentro de las cuatro comidas del día -desayuno, almuerzo, merienda y cena- “5 porciones de frutas y verduras que pueden estar repartidas a lo largo del día. Al respecto señalaron que son los alimentos indispensables para prevenir enfermedades en todas las edades “principalmente las crónicas diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad, cardiovasculares en general y ciertos tipos de cánceres”. Asimismo aconsejaron sobre las formas más adecuadas de consumirlas, indicando que preferentemente “es mejor comerlas crudas para conservar todas las vitaminas y otros nutrientes”. Y que es mejor cuando se aprovecha toda la variedad de colores “porque así nos aseguramos lo incorporación de múltiples nutrientes a nuestro organismo, ya que cada uno esta representado por un color diferente”. Respecto a la prevención de enfermedades respiratorias a través de los alimentos, recomendaron que en esta época de frio “debe acentuarse la buena hidratación y que viene muy bien la preparación de jugos naturales, especialmente de frutas cítricas locales y de estación” ya que se consiguen frescas y a costo más bajo; y que aportan al organismo nutrientes que “fortalecen las vías respiratorias”. Entre las frutas recomendadas mencionaron: pomelo, naranja y mandarina “que contienen vitamina C, la cual hace que una membrana llamada epitelio en las vías respiratorias se mantenga fuerte. Esto es una barrera para que cualquier virus o bacteria respiratoria se instale en el organismo y cause una afección como gripes, resfríos y otras». Del mismo modo, se recordó a los presentes que es importante también “vacunarse” para evitar las enfermedades respiratorias comunes del invierno. En tal sentido, se invitó a los que tienen personas de riesgo en su grupo familiar a que acudan al hospital para recibir gratuitamente las tres vacunas de la campaña de Invierno 2019: antigripal, triple bacteriana acelular y antineumocócica.

Estas actividades, como todas las realizadas diariamente, forman parte de la variada oferta que brinda este hospital a sus pacientes.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial se dio a conocer detalles de los talleres de musicoterapia que se realizan semanalmente en el hospital de Día de Neurociencia y Salud Mental, y que está dirigido a pacientes que acuden diariamente a dicho servicio.

Estas actividades, como todas las realizadas diariamente, forman parte de la variada oferta que brinda este hospital a sus pacientes internados como a los que siguen tratamientos ambulatorios.

Desde el mencionado Servicio destacaron que la actividad “está concebida como un espacio enfocado a la salud espiritual y terapéutica, cuyos objetivos son: proporcionar un espacio terapéutico, fortalecer valores mentales y espirituales, interactuar a través de los diversos recursos con la finalidad de poner en práctica lo aprendido en el taller y afianzar hábitos saludables.

Este taller se realiza todos los miércoles en horas de la mañana; es llevado adelante por el Capellán del hospital de Día, psicopedagogos y acompañantes terapéuticos. Comprende los propósitos de detectar sintomatologías propias de sus patologías para sumar información al equipo, captar quiénes de los participantes tienen afinidad artística musical para potenciar y motivar la ejecución de un instrumento, pulir la expresión musical, componer una canción, desarrollar la expresión escrita musical, lograr concretar la autoría de un tema musical, entre otros propósitos.

Oportunidades

Los coordinadores de la experiencia se refirieron en la ocasión a las distintas oportunidades que se brindan desde la organización institucional, tanto a jóvenes como adultos, que semanalmente participan en los diferentes talleres.

Detallaron que estas actividades “facilitan el desarrollo de las posibilidades expresivas-comunicativas; la capacidad de la observación y la exploración del propio cuerpo y la voz; así como la autovalía, el desarrollo personal, la interacción social y la ampliación de sus experiencias sociales, culturales y artística”.

Además, “la modalidad de taller es una excelente oportunidad para revisar, revisitar y recrear representaciones sociales, favoreciendo la producción de

recursos simbólicos de cada uno y la construcción de lazos sociales alejados de estigmas, estereotipos y paternalismos”.

“Desde esta perspectiva –señalaron–, la propuesta consiste en brindar talleres que actúan como dispositivos grupales y comunitarios, como forma de extensión a la comunidad y a los pacientes”.

Articulados entre sí, son concebidos como “espacios institucionales de juego, aprendizaje compartido y creación colectiva”, con actividades vinculadas a la cultura para la promoción de la salud mental, y la inclusión social.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL