Chiapas

Nivel del mar sube en costas de México tras explosión de volcán en la isla de Tonga

El nivel del mar en México resiente ya los efectos de la explosión del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, en la isla de Tonga, la cual provocó un tsunami que impactó a la isla polinesia.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del Gobierno de México informó esta tarde que el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretará de Marina reportó el incremento del nivel del mar en nueve estaciones maerográficas en las costas del Océano Pacífico tras la explosión del volcán en la isla de Tonga.

Los eventos de menor magnitud, hasta las 3:23 p.m. fueron medidos en Puerto Ángel, Oaxaca y Ensenada, Baja California, donde el nivel del mar subió 0.3 metros (m). En tanto, subió 0.5 m en Puerto Vallarta, Jalisco; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Salina Cruz, Oaxaca; y Puerto Chiapas, Chiapas.

Los mayores incrementos en el nivel del mar reportados fueron de un metro en Zihuatanejo, Guerrero y 1.5 m en Manzanillo Colima.

Ante este fenómeno natural, la CNPC pidió a la población, embarcaciones y actividades portuarias mantener precauciones en la zona costera por la posible presencia de corrientes fuertes en los puertos nacionales. Además, les solicitó que atienda a las indicaciones de las autoridades.

Protección Civil Estatal Colima, por ejemplo, exhortó a la población evitar entrar al mar, nadar o realizar cualquier actividad en el agua. Dichas actividades quedarán suspendidas hasta que los sistemas de monitoreo indiquen que sea zona segura.

La instancia gubernamental apuntó que debido a las características y localización del evento volcánico en las islas Tonga, las corrientes de las costas del estado podrían presentar afectaciones y variaciones en su comportamiento.

El Tsunami en Manzanillo, Colima #alert #Manzanillo #TongaVolcano #tongatsunami pic.twitter.com/Qx9GLMoxXs

— Solar Destiny ☀ (@Jans_Arbor) January 15, 2022

Otros países con costas en el Pacífico están también observndo cambios en costas. En Chile el mar comenzó a retroceder, por lo que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró alertas de Tsunami o Precaución para Isla de Pascua, Juan Fernández, San Félix, Antártica y las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Por ese motivo, el gobierno chileno solicitó a los habitantes no acercarse y evacuar orillas rocosas, humedales, estuarios, desembocaduras de ríos, paseos costeros, marinas, costaneras, caletas, puertos y muelles

La entrada Nivel del mar sube en costas de México tras explosión de volcán en la isla de Tonga se publicó primero en Contenido de actualidad con énfasis en la política.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL