Tecnología e innovación

“No habrá sindicatos favoritos”, dice AMLO a la CNTE

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que no habrá sindicatos “favoritos” durante su gobierno y que, de ser posible, se buscará construir un acuerdo con esta organización antes del 1 de diciembre. 

“No tenemos compromiso con la maestra Elba Esther ni con (Carlos) Romero Deschamps”, dijo, “No va a haber charrismo sindical, ni de derecha ni de izquierda”.

Durante la reunión que sostuvo con profesores en las instalaciones de la casa de transición, en la colonia Roma, el presidente electo dijo le tiene “un gran respeto” a la CNTE, y que su administración va a reconocer a los dirigentes emanados de procesos democráticos.

“El gobierno no va a tener un sindicato ni líderes favoritos, va a ser respetuoso de los sindicatos y va a haber democracia sindical: los dirigentes van a ser lo que digan los trabajadores”, dijo en la reunión en la que también participó Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación Pública.

“No hay ningún sindicato preferido para nosotros. Vamos a reconocer a los dirigentes que surjan del proceso democrático y de elecciones limpias: voto secreto. Es democracia en el sindicato, en la sociedad y en la familia. Coincidimos. Yo le tengo un gran respeto a la CNTE”, agregó.

Dijo que la relación con los sindicatos la va a llevar la Secretaría de Gobernación, que estará encabezada por Olga Sánchez Cordero; y que las elecciones al interior de los sindicatos las va a llevar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Adelantó que “se va a reformar la ley laboral para la democracia sindical” a través de un instrumento en el cual la toma de nota va a reconocer las elecciones “limpias y si no fue una elección limpia no la reconoce, que es lo que ustedes han padecido durante mucho tiempo”.

Agregó que se buscará tener firmado “un acuerdo general” con la organización antes del 1 de diciembre, día de su toma de posesión como presidente. También les pidió apoyo en la entrega de los programas sociales de su administración; les dijo que se van a eliminar los intermediarios pero agregó que “ustedes saben realmente quiénes necesitan los programas y quiénes no”.

Les dijo que “necesitamos el apoyo de abajo porque si no, nos quedamos en el aire. Conocemos la historia y sabemos que un proceso de transformación sólo se puede con el respaldo popular y para tenerlo, hay que cumplirle al pueblo”.

“Lo único que vamos a preservar es lo de la nómina, porque es el instrumento que vamos a utilizar para el aumento al salario. La política de aumento al salario va a consistir en que se va a incrementar de entrada, este año, no sólo para maestros sino para trabajadores al servicio del Estado van a tener inflación más tres puntos”.

Source

http://eluniversal.com.mx/nacion/politica/no-habra-sindicatos-favoritos-dice-amlo-la-cnte

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL