Aguascalientes

No se cobrarán cuotas escolares en lo que resta del ciclo escolar en Aguascalientes: AEPF | Newsweek México

Debido a que el ciclo escolar 2020-2021 se ha desarrollado principalmente a distancia, con clases virtuales, en la mayoría de los planteles educativos de Aguascalientes no solicitó el pago de las cuotas escolares ‘voluntarias’, situación que se mantendrá en lo que resta del curso, informó la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Viridiana Amaya Guerrero.

Informó que únicamente en un 20% de las escuelas se llegó a un consenso con los padres de familia, quiénes aceptaron aportar una cantidad de recursos para mantener en buenas condiciones los planteles durante el tiempo que no se tuvieran actividades presenciales.

“No se han hecho cobros de aportaciones a los padres de familia, se está trabajando con PROAGE, en realidad no ha habido ningún acuerdo para el cobro de las cuotas voluntarias, este ciclo escolar fueron muy pocas las escuelas que las solicitaron, ni se cobrarán en lo que resta del ciclo”.

La mayoría de las escuelas se han mantenido en buenas condiciones con los recursos del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE), con el que el gobierno aporta lo proporcional a 200 pesos por alumno en cada escuela para apoyar al mantenimiento de los planteles escolares, por lo que no se ha tenido que recurrir a las cuotas de los padres de familia.

“Los padres de familia recibieron en diciembre el apoyo de PROAGE y es con lo que han estado trabajando en las escuelas, en realidad las aportaciones de papás han sido mínimas, por eso en lo que resta del ciclo escolar ya no se van a cobrar, será hasta el próximo ciclo cuando nos vamos a poner de acuerdo”, subrayó.

La representante de la asociación aseveró que la principal necesidad es la adquisición de insumos de aseo personal para evitar la propagación de contagios de Covid-19, una vez que se retomen las actividades presenciales en las aulas, tales como gel antibacterial y termómetros corporales.

“Si nosotros no le damos mantenimiento a la escuela, se deteriora, pero ahorita los papás están más preocupados por el tema de la seguridad en cuestión de salud, porque estamos programando cómo podemos hacer para comprar material como gel antibacterial o termómetros para cuando los niños puedan volver a las aulas”.

Cinco demandas por mal uso de cuotas ‘voluntarias’

Por otra parte, Viridiana Amaya informó que actualmente se tienen registradas cinco demandas en contra de integrantes de mesas directivas escolares por mal uso o no transparentar los recursos de las cuotas voluntarias, las cuales corresponden a planteles de educación básica.

“Al final fueron cinco demandas, en dos secundarias y tres primarias por un monto de 25 mil pesos; recordemos que en las asociaciones de padres de familia la resolución de conflictos es entre particulares, lo que quiere decir que tenemos que llegar a acuerdos entre nosotros mismos para cubrir los montos”.

En estos casos se ha buscado la conciliación entre las partes involucradas y sólo en un caso se ha procedido a una denuncia por el desvío de 87 mil pesos en una secundaria.

“Solamente en un caso sí se tuvo que recurrir a una denuncia de tipo penal porque la persona ya no se encontraba aquí en Aguascalientes y sí procedió para la conciliación, aunque todavía no se ha dado todavía”, destacó.

Finalmente, informó que la mayoría de las escuelas se tuvo que repetir la mesa directiva por un año más, dadas las consecuencias de la pandemia, lo que limitó las asambleas presenciales para la elección de nuevos integrantes en el ciclo escolar 2020-2021.

“Este ciclo escolar repitieron algunas mesas que ya estaban anteriormente, aunque ya habían cumplido su ciclo de dos años, hicimos otra vez las mismas mesas escolares y no hubo cambios, estamos hablando casi del 95% que se tuvieron que repetir”, concluyó.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL