Economia y Negocios Política y gobierno Tecnología e innovación

No vamos a dejar morir a la CFE; vamos a cumplir el mandato del presidente de la República: Manuel Bartlett

El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, compareció ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“No vamos a dejar morir a la CFE; vamos a cumplir el mandato del Presidente”, afirmó Bartlett Díaz en el encuentro con diputados. Subrayó que la caída de la CFE sería una tragedia para México y los mexicanos. “La CFE se convirtió en una entidad compradora de energía, en vez de ser una entidad generadora. El primer planteamiento que nos hace el Presidente es que tenemos que hacer que la CFE genere energía”. 

Durante su comparecencia, Bartlett Díaz aclaró que la CFE está a favor de las energías limpias y por ello impulsa la generación hidroeléctrica, la más barata. “La energía eólica y solar son muy baratas si no toman en consideración que deben tener un respaldo (que proporciona la CFE). El Sistema Eléctrico debe mantener un equilibrio”. 

El Director General de la CFE explicó que la electricidad es fundamental en todos los aspectos de la vida cotidiana, del desarrollo, del comercio, de la salud. Señaló que la CFE generará suficiente energía eléctrica para poder competir en igualdad en el mercado de grandes consumidores. 

Bartlett Díaz expuso que para el Presidente de la República el acceso a Internet es otro de los grandes temas estratégicos en favor del desarrollo de México y, con la creación de ‘CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos’, la CFE avanza en cumplir la encomienda. 

Con respecto a las tarifas por concepto de transmisión de energía generada por empresas privadas, Bartlett Díaz señaló que son muy bajas y que las establece la Comisión Reguladora de Energía (CRE). “Las tarifas apenas cubren el mantenimiento de la red de Transmisión. Esto se convierte en un subsidio para la inversión privada… y genera un problema de inestabilidad de la red. Es gravísimo y pone en riesgo el Sistema Eléctrico”. 

Durante la comparecencia, diputados manifestaron su reconocimiento al trabajo de Bartlett Díaz en favor del sector energético mexicano y por los acuerdos alcanzados con las empresas transportadoras de gas (gasoductos). Manuel Bartlett dijo que es una gran distinción estar en una comparecencia en la Cámara de Diputados. 

Luego de recibir solicitudes de diputados de todas las fracciones parlamentarias representadas en la sala, el Director General de la CFE se comprometió a participar en grupos de trabajo con los diputados, en diferentes partes del país, para tratar el tema de las tarifas eléctricas y revisar supuestas alzas en los recibos de consumo de energía eléctrica; e invitó a todos los legisladores a sumarse a estas mesas de trabajo. 

En el presídium estuvieron; Manuel Rodríguez González, Presidente de la Comisión de Energía; y Ricardo Francisco Exsome Zapata, Presidente de la Comisión de Infraestructura; Enrique Ochoa Reza, Secretario de la Comisión de Energía; Gerardo Fernández Noroña, Secretario de la Comisión de Energía; Anilú Ingram Vallines, Secretaria de la Comisión de Infraestructura; Hernán Salinas Wolberg, Secretario de la Comisión Energía; Jacobo David Cheja Alfaro, Secretario de la Comisión de Energía; y Adriana Paulina Teissier Zavala, integrante de la Comisión de Infraestructura. 

The post No vamos a dejar morir a la CFE; vamos a cumplir el mandato del presidente de la República: Manuel Bartlett appeared first on IMPACTO MX.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL