Oaxaca

Nueve balseros cubanos en naufragio de migrantes en México (+VIDEO)

Nueve balseros cubanos estuvieron entre los migrantes involucrados en un fatal naufragio a la altura de Puerto Aristas, en las costas del estado mexicano de Chiapas, por el que continúan desaparecidas siete personas.

El hecho ocurrió en la madrugada del viernes 18 de noviembre. En el mar fue recuperado el cuerpo sin vida de una menor de edad.

En la embarcación del fatal naufragio, iban 30 migrantes, de los cuales 21 eran ecuatorianos y nueve de ellos, balseros cubanos. Por el momento, se encuentran siete personas desaparecidas, de las cuales cinco son menores de edad-

La embarcación se quedó sin combustible en medio del mar y las olas llenaron de agua la lancha en segundos, de acuerdo a la información ofrecida en Twitter por William Murillo, vocero de la organización 1800 Migrante.

Luego que la embarcación naufragara, varios de los tripulantes fueron rescatados por pescadores.

Actualización importante sobre el Naufragio Mortal en Chiapas, México. En la lancha que iban los migrantes también iban CUBANOS. Se quedaron sin combustible y las Olas llenaron de agua la lancha en segundos. Autoridades Mexicanas están INDECISAS sobre cómo manejar esta tragedia. pic.twitter.com/aNR8F4fcHf

— William Murillo 🇺🇸🇪🇨🇪🇺🌎 (@william_murillo) November 20, 2022

La menor fallecida en el hecho es de nacionalidad ecuatoriana, de apenas nueve años de edad.

Seis de los desaparecidos son de Ecuador, mientras que uno de los desaparecidos es de Cuba.

El medio ecuatoriano La Voz del Tomebamba en Facebook, compartió que, el grupo de migrantes partió desde Tapachula con la intención de llegar a Oaxaca vía marítima, en aras de evitar los controles migratorios en la frontera sur mexicana.

Lea también: María Elvira Salazar: Ni socialismo democrático o socialdemocracia, nada que diga socialismo es bueno (+VIDEO)

Los ecuatorianos y los cubanos involucrados en el naufragio, pretendían llegar a Estados Unidos.

Las personas heridas en el hecho, fueron trasladadas al hospital de Tonalá, en Chiapas, y los otros sobrevivientes fueron conducidos a un albergue en San Pedro de Tapanatepec, en Oaxaca. 

Hasta este domingo 20 de noviembre, las autoridades mexicanas no habían ofrecido declaraciones sobre la tragedia, mencionó Murillo.

Ni la Fiscalia d @FGEChiapas ni la d Oaxaca @FISCALIA_GobOax se han pronunciado a pesar de haber conversado con algunos SOBREVIVIENTES ecuatorianos del naufragio @FGRMexico @CIDH @CorteIDH @DEFENSORIAEC @unicefecuador @UNICEFMexico @LassoGuillermo @CarlaMaldonadoP @bessygranjaOK pic.twitter.com/pml48ipAf0

— William Murillo 🇺🇸🇪🇨🇪🇺🌎 (@william_murillo) November 21, 2022

Redacción de Cubanos por el Mundo

La entrada Nueve balseros cubanos en naufragio de migrantes en México (+VIDEO) se publicó primero en Últimas noticias de Cuba, fotos y videos – Cubanos por el Mundo.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL