Política y gobierno

OBLIGAN AL GOBIERNO DE LEÓN A DIFUNDIR ESTUDIO DEL CITY MANAGER

Carlos García/León, Gto.-El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP) obligó al gobierno panista de León a entregar el estudio, que costó 450 mil pesos,  para la implementación de la figura del City Manager, realizado por el ex secretario de Obra Pública del Estado, Arturo Durán Miranda.

El ex funcionario estatal realizó un perfil de la persona que debía ser el City Manager –la cual no debe tener compromisos políticos- y el alcalde panista, Héctor López Santillana, lo designó a él en el cargo con un sueldo de 65 mil pesos mensuales.

Después de casi cuatro meses, el gobierno de León entregó el estudio, que consta de una propuesta de reforma al Reglamento Interior y tres presentaciones  con el logotipo de la administración de López Santillana.

“Las modificaciones propuestas a la estructura existente derivan de un análisis crítico que permitió identificar las áreas de oportunidad, que al atenderse, lograrán que la administración cumpla con mayor eficiencia y eficacia con el compromiso adquirido con la ciudadanía”, señala la exposición de motivos de la propuesta de reforma al reglamento.

La primera presentación tiene un índice con introducción, un capitulo denominado Vinculación de Dependencia y Entidades con el Administrador de Servicios Municipales y el análisis del reglamento interior.

En la introducción se propone que el administrador de servicios “dependa directamente del alcalde y tenga por objeto planear, organizar y coordinar los servicios públicos  municipales”.

La segunda presentación tiene un índice con los capítulos Mesas de Trabajo y Determinación y Comparación de Competencias.

Arturo Durán señala que con el fin de conocer las fortalezas y debilidades de la administración tuvo reuniones de trabajo con 25 dependencias municipales.

En el segundo capítulo propone hacer adecuaciones a las atribuciones de las direcciones de Gestión Ambiental, de Movilidad y de Obra Pública.

La última presentación consta de un índice con Exposición de Motivos, Propuesta de Estructura, Propuesta para la Creación de la Unidad Administrativa y Flujograma.

El City Manager es “un funcionario que se encarga de la parte estrictamente técnica y operativa del gobierno municipal, es decir, de la gestión diaria de los servicios”, define.

Arturo Durán recomendó que el City Manager debía tener características de líder “que tenga la aceptación y el consenso, que sea capaz de coordinar la ejecución de las actividades que le delegue el Presidente Municipal y la Ciudadanía, que pueda permanecer (como los cronistas) y trascender a los cambios de gobierno”.

El ex secretario de obra pública en el sexenio panista (2012-2018) señala que el City Manager debe ser una persona que “no tenga filiación ni compromisos políticos y que tome decisiones basado en argumentos técnicos y de eficiencia administrativa, dejando de lado los aspectos políticos”.

Ocultan Estudio

El 16 de mayo del 2019, el gobierno panista de León se negó a difundir el estudio que realizó Arturo Durán Miranda.

Un día después se tramitó un recurso de revisión ante el IACIP y el cuatro de agosto, la Unidad de Transparencia del gobierno de León entregó el documento.

El 30 de noviembre del 2018, el alcalde López Santillana presentó a Durán Miranda como City Manager y anunció que el ex funcionario estatal realizaría el proyecto de esta figura.

Cabe mencionar que Arturo Durán hace el trabajo del presidente municipal,  estipulado en  el artículo 77 de la Ley Orgánica Municipal (LOM), como es el coordinar la administración pública municipal, garantizar que la prestación de los servicios públicos municipales sea eficiente y vigilar el funcionamiento las dependencias.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL