Educación

Octavio Paz: una vida de creación, pensamiento y tensión – Escuela de Edición de Lima

El escritor y político mexicano galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1990 le dedicó una serie de libros al campo literario. Hoy se celebran los 106 años por el nacimiento del autor del muy logrado ensayo El laberinto de la soledad, obra que lo consagró como uno de los mejores escritores mexicanos del siglo XX.

Una vida dedicada al campo intelectual y político. Octavio Paz (1914 – 1998) se dedicó por completo al acto de creación y dejó un legado importante. La cantidad de títulos que se enmarcan en poemarios, ensayos, artículos académicos, entre otros: aproximan a los lectores a un contenido de incalculable valor.

Los biografistas del poeta pudieron dar detalles que desde su temprana edad poseía una visión panorámica de la vida. Gracias a nacer en una familia intelectual, el universo de Paz, nada superficial, abarcó una cantidad de puntos que se desarrollaron por medio del campo artístico. Su modo de ver la realidad, plasmado en sus poemas y la agudeza de aproximarse a la vida misma y de otros personajes hitos para el contexto mexicano y, más aún, del hispanoamericano, lo hizo sobresalir entre el grupo de intelectuales que componen toda una generación.

En su etapa de marudez, Octavio Paz ya pertenecería por completo al campo de intelectuales de su país, lo que le permitió tener un intecambio cultural y desarrollar una amistad con consagrados escritores literatos latinoamericanos y del mundo como Pablo Neruda, Ernest Hemingway, César Vallejo, Antonio Machado, entre otros. En el aspecto amical tuvo una relación muy fuerte con el pintor Fernando de Szyszlo y la poeta Blanca Varela.

Dentro del campo laboral de Paz también podemos encontrar trabajos de gran repercusión. En su etapa de traductor pudo lograr significativos aportes a este campo. Obras poéticas como las de Mallarmé, René Char, Fernando Pessoa estuvieron a su cargo. Además de otros trabajos como traducciones de poesía sánscrita y poetas orientales como Matsuo Bash y Chuang-Tse.

Poeta altamente consagrado a nivel mundial. Entre los reconocimientos que recibió en vida destacan el Premio Cervantes (1981), el más importante del mundo de habla hispana, el Premio Nobel de Literatura (1990) y el Príncipe de Asturias (1993).

Por el pensamiento político e ideológico que tuvo el autor, surguieron una serie de intercambios intelectuales. El que más se relaciona con el campo intelectual peruano fue el debate que tuvo con Vargas Llosa en el Encuentro La Experiencia de la Libertad en 1990, donde el Nobel peruano calificó que en México se vivía la “dictaruda perfecta”. Palabras que discreparon con la visión de Paz que apeló a la democracia de su país y abrieron una serie de puntos discrepantes entre ambos escritores.

Cabe mencionar que luego de su muerte se desarrollaron una serie de actividades en honor al poeta. Entre los trabajos más significativos se encuentra el documental Los laberintos de Octavio Paz, que está bajo la dirección de José María Martínez. Dicho trabajo muestra la vida del autor a través de una serie de entrevistas a personajes donde destacan Mario Vargas Llosa, Jorge Edwars y Elena Poniatowska.

Entre su repertorio de poemas, libros y ensayos se encuentran El laberinto de la soledad (1950), Cuadrivio (1965), Ladera este (1968), Discos visuales (1969), El signo y el garabato (1973), Pasado en claro (1975), Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe (1982), La llama doble (1993), entre otras imperdibles obras más del autor.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL