Arte & entretenimiento

Ondara agranda su museo al aire libre con un mural dedicado a Frida Kahlo | Noticias La Marina Plaza

Paco Chika con el mural.

Las paredes y fachadas del paseo del río Alberca a su paso por el casco urbano de Ondara han añadido esta semana una nueva obra artística: el mural dedicado a Frida Kahlo y creado por el artista Paco Chika a partir de una iniciativa del área municipal de Igualdad, que rinde homenaje a la pintora mexicana como referente para el feminismo y por su superación personal.

Frida Kahlo, reconocida por sus famosos autorretratos, calificados como parte del movimiento surrealista, creó un estilo propio asumiendo aspectos de su propia biografía con los elementos de la naturaleza y la identidad mexicana. Era una mujer libre y así lo reflejaba en sus obras, en las que reflexionaba abiertamente sobre sexualidad, aborto, lactancia o maternidad. Daba voz a las mujeres reprimidas y enjauladas, que no salían de sus casas o que no hablaban con libertad porque eso no correspondía a su género, lo que también la convirtió en una pionera.

Está pues considerada una de las mujeres más influyentes de la historia del arte y una de las personalidades que con mayor contundencia ha marcado la identidad femenina, rechazando intuitivamente la visión que ofrecía el tradicional enfoque masculino.

Chika en un momento de su proceso de creación.

El nuevo mural artístico está ubicado en el paseo del río Alberca, junto a una de las obras creadas por Larouch para la muestra de arte en la calle de Ondara de abril de este año. El autor de la obra de Frida Kahlo, que todavía no se halla concluida, es el artista Paco Chika, residente en la comarca, y ha sido visitada esta mañana por el alcalde, José Ramiro, y por la concejala de Igualdad, Raquel Mengual.

La visita del alcalde y de la edil de Igualdad.

Este nuevo mural, como forma de expresión de arte urbano, se viene a sumar a las obras recientemente enmarcadas en la primera muestra de arte en la calle de Ondara (MART 2021), y a las pinturas creadas en el cauce del río, continuando así con la creación de un museo de arte urbano al aire libre en el casco de Ondara.

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase… siempre

Llevamos juntos siete años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL