Política y gobierno

ONU enfurece al gobierno de Israel

Jerusalén.— La oficina de derechos humanos de la ONU difundió ayer una lista de más de 100 empresas que dijo son cómplices en la violación de los derechos humanos de los palestinos porque efectúan actividades en los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada, el primer intento internacional en la historia por señalar a esas empresas, el cual fue repudiado por Israel.

En la lista figuran conocidas compañías globales, incluidas Airbnb, Motorola y General Mills. Aunque la vasta mayoría de las naciones consideran ilegales los asentamientos, en el informe del miércoles no se acusa a las compañías de violar el derecho internacional; sin embargo, la lista parece orientada a presionarlas al atraer atención negativa a sus vínculos con una política israelí muy vilipendiada.

“Estoy consciente de que este asunto ha sido y continuará siendo altamente controversial”, dijo Michelle Bachelet, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Consejo de Derechos Humanos instruyó en 2016 a la oficina de la ONU para la defensa de los derechos humanos que creara una “base de datos” de compañías que se considera están vinculadas con los asentamientos.

Después de comenzar con una posible lista de más de 300 compañías, la oficina la depuró a 112 firmas implicadas en prácticas que despiertan preocupaciones sobre el respeto a los derechos humanos, entre ellas la construcción de asentamientos, servicios de seguridad, servicios bancarios y equipo que fue utilizado para demoler propiedades palestinas. El informe no se pronuncia por sanciones ni tiene repercusiones concretas.

Las autoridades israelíes acusaron al documento de ceder a las presiones de un amplio movimiento encabezado por los palestinos contra Israel. En un comunicado, Netanyahu amenazó con represalias. “Quien nos boicotee será boicoteado”, declaró.

El ministro palestino del Exterior, Riad Malki, elogió la lista, considerándola una “victoria del derecho internacional y de los intentos diplomáticos para agotar las fuentes del sistema colonial que los asentamientos ilegales representan en el territorio palestino ocupado”.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL