Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

Orden y planeación, prioridades en el Sureste de Coahuila ante llegada de Tesla y Tren Suburbano

Los retos que enfrentarán los municipios metropolitanos de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga ante la llegada de Tesla al Noreste, y con una visión distinta después de la pandemia, es ordenar y planear, para diseñar y ampliar vialidades, puentes y toda la movilidad, además de la homologación de los reglamentos municipales, consideraron integrantes del Consejo para la Planeación Estratégica de Largo Plazo de la Región Sureste del Estado de Coahuila (Coperes).

Sin embargo, los temas en los cuales debe prepararse para el futuro la Región Sureste, incluidos también General Cepeda y Parras de la Fuente, incluyen la educación respecto a las carreras que demandará la nueva industria de automóviles eléctricos, toda la infraestructura social y de salud, así como la disponibilidad del agua, para seguir creciendo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué le preguntarías a los candidatos a Gobernador de Coahuila para que debatan?

El Coperes es un organismo técnico y ciudadano con la función de articular la visión de todos los sectores de los municipios de la región, pero además de proyectar el futuro inmediato, también tiene la misión de generar un documento de largo plazo con vigencia del 2025 al año 2040, de tal manera que el orden y la planeación llevan prioridad.

“El principal tema es la consolidación de la zona metropolitana. Hay vocaciones distintas en cada municipio. Parras es agrícola y turístico, General Cepeda es agrícola, y ese tipo de cosas hay que considerarlas para llegar a una propuesta. Ese es el principal reto. La otra oportunidad es lo que se viene con el crecimiento: escuelas, transporte y trabajadores capacitados”, dijo Alberto Covarrubias, presidente del Consejo.

LA PANDEMIA CAMBIÓ LA VISIÓN DE FUTURO

De acuerdo con los integrantes del Consejo, la visión a futuro de la Región Sureste cambió después de la pandemia, pero ahora con el anuncio de la planta de automóviles eléctricos Tesla en Nuevo León, y la posibilidad del Tren Suburbano para Saltillo, Derramadero y Ramos Arizpe, hay que replantear la planeación.

Everardo Padilla, integrante de Coperes, dio que debe considerarse la infraestructura física, vialidades, puentes, y el tema del agua con el enfoque de sustentabilidad, cómo infiltrarla en pozos de absorción y represas, pero también en educación se necesita planear sobre los profesionistas que va a necesitar la metrópoli.

“Todo va muy dirigido a la parte automotriz (con el Clúster de Electromovilidad), pero también tenemos agroquímica, agroindustrial, sector farmacéutico y de metalmecánico. La parte educativa será el área débil que debemos fortalecer. La salud para todos los habitantes y el medio ambiente son también importantes, lo mismo que la innovación y la tecnología a través de los centros de investigación”, dijo Padilla.

La movilidad, que va a la par con la infraestructura de vialidades, es un tema central, porque existen datos que el transporte especializado de trabajadores creció más que el transporte público.

“También hace como 25 años teníamos sólo un parque industrial en Ramos Arizpe, ahora hay 52. Pero la infraestructura no ha crecido con el mismo ritmo que tuvieron para ‘jalar’ las inversiones”, explicó Padilla.

HOMOLOGAR REGLAMENTOS MUNICIPALES

José de Jesús Ruiz, director operativo de Coperes, señala que otro factor importante para lograr una zona metropolitana es la armonización normativa, y aquí va implícito regular a través de leyes y reglamentos homologados, para tener un solo rumbo en los servicios y obligaciones de los ciudadanos.

Además, explicó Ruiz, los planes de desarrollo deben obedecer a una visión metropolitana y no sólo municipal, esto debe hacerse mediante un diagnóstico para trazar el rumbo mediante la planeación del futuro de todos.

Manuel Flores Revuelta, integrante ciudadano de Coperes, explicó que el cambio debe generarse a través de las personas y por eso la parte de educación es fundamental, para ello es necesario preparar a la población en habilidades, conocimientos, destrezas y competencias para insertarse en el sector productivo.

TE PUEDE INTERESAR: Sufre Coahuila sequía severa y se complica búsqueda de nuevas fuentes: CEAS

Pastor López Atilano, explicó que todo se hará a través de un diagnóstico, foros que se realizarán también en los cuales participarán la sociedad civil y el gobierno, pero también los integrantes del Coperes, que son una red ciudadana, el sector empresarial a través de los líderes de las cámaras y el sector educativo con los rectores de las universidades.

Alberto Covarrubias también dio a conocer que no hay hasta el momento temas específicos sobre la planeación y el orden para la zona metropolitana de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, con base a los anuncios del Tren Suburbano y la llegada de Tesla porque son anuncios recientes, sin embargo, están contemplados para la planeación del futuro de la región.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL