Salud y Comida

Ordenan la retirada inmediata de este famoso embutido en España: piden que no se consuma

La Listeria monocytogenes es una de las bacterias más famosas en la industria alimentaria. Cuando contamina los alimentos y estos son ingeridos por los humanos, provoca severos cuadros de listeriosis, una patología que incluye fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos, y que puede llegar a resultar grave en algunos grupos de población. Uno de los casos más graves ocurridos en España fue el de la carne mechada en Andalucía. Así, las alertas por contaminación con esta bacteria suelen ser más o menos habituales.

Hace unos días, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) publicó una alerta alimentaria por la contaminación de distintos productos cárnicos de la marca Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL, con nº de RGSEAA 10.05545/GR. La Aesan tuvo conocimiento del incidente a través de una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). 

Uno de los productos afectados por esta alerta es el Fuet Ibérico que comercializa esta marca, con número de lote L3023 y fecha de caducidad 09/06/2024. “Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio estos productos y lotes concretos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos“, dice la Aesan en un comunicado. 

De la misma manera, la Aesan también advierte que, “en el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud”. 

En principio, según la información disponible hasta la fecha, este embutido habría sido distribuido en distintas provincias de Andalucía (Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla) y un establecimiento de Islas Baleares, “si bien no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas”. 

La Aesan hace especial hincapié en el caso de que alguna embarazada haya podido consumir el fuet, ya que se trata de una población de riesgo. “En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la Aesan relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca la Listeria monocytogenes)”, finaliza la Aesan. 

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL