Oris se une a la iniciativa Movember en la lucha por una vida más saludable para los hombres.
Por: Cecilia de Maria y Campos
Tiempo. Una de las cosas que no se pueden comprar, y muchas veces es difícil de prolongar. Es imposible saber cuánto tiempo nos queda, y casi siempre lo damos por sentado.
Para los hombres, el tiempo cada vez es menor. 5.6 millones de hombres viven con cáncer de próstata, y el cáncer testicular continúa cobrando vidas de hombres jóvenes. Cada año y en cada minuto, 500 mil hombres deciden poner fin a sus propias vidas.
En promedio de vida, los hombres mueren seis años antes que las mujeres, y muchos hombres mueren siendo muy jóvenes. Esto tiene que parar.
Gracias a esta preocupación surge Movember, un movimiento que busca promover la salud física y mental de los hombres. Seguro has visto a celebridades que se dejan el bigote durante el mes de noviembre, o tal vez tú mismo lo has hecho. En ese caso, estás apoyando la causa.
El bigote es una de las estrategias que utilizan en Movember para hacer ruido y concientizar a las personas de lo que está sucediendo.
Esquire tuvo la oportunidad de platicar con Justin Coughlan, uno de los iniciadores de esta iniciativa, la cual consiste en crear conciencia alrededor del mundo para que los hombres se cuiden más y puedan alargar al menos esos seis años de vida que muchos no logran alcanzar.
“Los hombres tienen una expectativa de vida menor que las mujeres, y no es una cuestión genética, sino que no nos gusta ir al doctor y checar que estemos bien. Tenemos esta idea estoica de ser fuertes y masculinos y de que vamos a estar bien, en vez de hacernos chequeos para detectar cualquier cosa que esté mal”, afirma Coughlan.
El objetivo de Movember es cambiar por completo el panorama de salud del hombre, y buscar una cura para estas enfermedades y al mismo tiempo lograr que los hombres no tengan miedo de hablar sobre su salud.
“Creo que tiene que ver con nuestra naturaleza”, dice Coughlan. “Las mujeres tienen que cargar con seres humanos en su vientre y eso las hace más empáticas y hacen que se preocupen más por el bienestar propio y del otro. Los hombres seguimos siendo algo primitivos en ese sentido, nos gusta sentirnos fuertes, capaces de proteger a nuestra familia de cualquier cosa. Las mujeres son muy buenas para tener conversaciones cara a cara y hablar de sus sentimientos. Los hombres no hacemos eso entonces se nos acumula todo”, explica.
Esto tiene que ver con la salud mental, y es por eso que Movember también hace mucho trabajo de prevención de suicidio. Cada minuto un hombre se quita la vida, y el 80% de los casos de suicidio son hombres.
Coughlan piensa que esto se debe a que muchas veces “estamos pasando por algo y no lo sacamos con nadie, desde perder un trabajo, una ruptura de una relación, y te lo acabas guardando. En Movember pensamos que si tienes un hombro al que acudir, todo puede ser muy diferente”.
Por ejemplo, la Fórmula 1 es un gran momento para esto. La gente se reúne para ver las carreras y hablar de los coches, y es una buena oportunidad para que platiquen y se abran sobre los que está sucediendo en sus vidas.
Movember estuvo presente durante los festejos del Gran Premio de México, donde pusieron una barbería a la que los pilotos asistieron para cortarse el bigote, y realizaron varias actividades para acercar a los hombres y dar a conocer esta campaña.
Y sobre todo, fue un espacio para que pudieran hablar entre amigos y con otros hombres que podrían estar pasando por lo mismo que ellos.
“Es una enorme manera de encontrar soluciones a los problemas. Una vez que abren la llave, todo empieza a salir y es más fácil que se den cuenta de que necesitan ayuda. Hemos visto alrededor del mundo, porque trabajamos en muchísimos países, que funciona mucho que los hombres se junten con la excusa de hablar de deportes de motor, incluso a arreglar un coche o una bicicleta, y se convierte en una analogía de cómo también es importante que se arreglen ellos mismos, y lo hacen de forma relajada y distraída. Es una estrategia para que se abran y saquen lo que tienen atorado”.
Movember utiliza esta y otras estrategias para darse a conocer y para que más personas se unan al movimiento, y para recaudar dinero para la realización de estudios para combatir el cáncer y tratar la salud mental de las personas.
“El mes de noviembre es el más importante para nuestra campaña”, explica Coughlan. “Invitamos a la gente a hacer lo del bigote, o a organizar un evento o algún tipo de reto. Por ejemplo, yo este mes haré un recorrido de 60 kilómetros de caminata durante 30 días, en referencia a las víctimas de suicidio, ya que cada 60 segundos alguien muere por esta causa. Cualquier persona puede unirse a este tipo de iniciativas. A lo largo del año hacemos cosas en distintos eventos deportivos como la Fórmula 1, el Distinguished Gentleman’s Ride, un evento de motocicletas para recaudar fondos, y así es como en distintos momentos y de distintas formas queremos reunir a los hombres para que hablen de sus problemas y crear consciencia de su salud”.
La más reciente colaboración la hizo de la mano de Oris, quien ha sido un socio y una marca que ha apoyado al movimiento desde hace muchos años. Y esta relación ha sido tan fructífera porque ambas partes entienden perfectamente la noción del tiempo, y lo importante que es para la concientización de los problemas de salud a los que se enfrentan los hombres.
“Han hecho muchas actividades con nosotros y nos han apoyado durante muchos años, así que es una buena relación que abarca varios niveles”, cuenta Coughlan. Este año, Oris presentó una edición especial dedicada a Movember, aunado a un equipo de embajadores en una acción mundial dirigida por un trío de hombres increíbles: el Dr. Johannes Wimmer; Miguel Gutiérrez, el Barbero Nómada, y Scott Poynton, el Activista, quienes emprenderán acciones para trabajar en el cambio de la vida de los hombres en todo el mundo.
A través del staff de Oris Movember y las ventas de la nueva edición del reloj Movember, Oris se ha planteado el objetivo de recolectar dos millones de pesos (100,000 francos suizos) para la causa de este otoño.
Cómo mejorar tu estado de salud, según Justin Coughlan:
- Caminar al menos 40 minutos al día: “es algo fundamental. De preferencia hacerlo en la calle porque estando afuera se activan tus sentidos. Está comprobado que ayuda en un 70% a disminuir los riesgos de desarrollar algún tipo de cáncer, enfermedades del corazón, respiratorias… todo”.
- Tener pláticas profundas con amigos o familiares de vez en cuando, no guardarse las cosas.
- Estar sólo mínimo unos 20 minutos al día: “Ahí es donde mejor puedes escuchar a tu cuerpo y a tu alma y tener algo de introspectiva”.
- Conocer tu historia: “Genéticamente estamos propensos a tener ciertas enfermedades, así que si estás consciente de tu historial familiar, puedes estar más al pendiente de cualquier problema que puedas llegar a tener y checarlo cada cierto tiempo. La detección temprana es la mejor herramienta para encontrar la solución a un problema”.
- Hacerte chequeos regulares.
Características del reloj:
- Caja de acero inoxidable multicapa con acabados satinados y pulidos
- Tamaño 40.00 mm
- Carátula negra y manecillas 4N
- Correa de piel en color marrón, estampada con logotipo de Movember ‘Mo’, con hebilla.
- Cristal de zafiro superior abovedado, con revestimiento antirreflejante en el interior.
- Fondo de caja acero inoxidable, atornillado, grabados Movember especiales con escudo Oris
- Material luminoso Super-LumiNova® C3
VOTA PARA EVITAR LA DICTADURA
SALVA Al EDOMEX, UNIDOS SOMOS MAYORÍA
TENEMOS SOLO UNA OPORTUNIDAD
EL 4 DE JUNIO DEL 2023 VOTA PARA MANTENER
TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.
SI NO VOTAS PROBABLEMENTE TU VOTO NO VOLVERÁ A CONTAR
UBICA TU CASILLA AQUÍ
EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER
TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.
VOTA POR XÓCHITL
Comentarios