Educación

Pacquiao vs. Thurman: el viejo maestro reta a la edad y la juventud

El mundo del boxeo vivirá esta noche otra jornada en la que un signo de interrogación mayúsculo se posa sobre sus contendientes.

Manny Pacquiao, el extraordinario boxeador filipino, múltiple divisional campeón del mundo, se enfrenta al estadounidense Keith Thurman, en un combate pintado tan desigual por la diferencia de una década de edad entre ambos, como sumamente pareja, por la descomunal preparación que distingue al tagalo en cada presentación, y la meticulosidad con que el estadounidense ha trabajado para llegar hasta este momento.

Antagonismo

Una mirada a estos dos contrincantes de las 147 libras deja ver la marcada diferencia entre quien es el campeón ‘regular’, reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo, como se considera a Pacquiao, y a quien el mismo organismo otorga la distinción de ‘súper campeón’ de la división.

Desde que se pactó el combate hace un par de meses, ambos boxeadores se han esmerado por hacer de su enfrentamiento de esta noche en el MGM Grand Garden de Las Vegas como el encuentro entre acérrimos antagonistas.

Iniciando con los ataques de Thurman contra Pacquiao, a quien ha llamado ‘viejo’ y ‘desfasado’, hasta las intervenciones del entrenador del filipino, Freddie Roach, quien ha asegurado que su pupilo ha recuperado ‘la motivación’ para pelear por los señalamientos de su contrario, hasta los reiterados ‘puntos de controversia’ en donde el estadounidense le ha prometido nocáut y retiro al astro tagalo, han venido sucediéndose los días previos al combate.

Sus registros

Luego del pesaje celebrado en la tarde de este viernes, ambos campeones marcaron 146.5 libras; es decir, que no existen ventajas aparentes en el tonelaje.

Un vistazo a sus trayectorias no deja dudas de que Manny Pacquiao es uno de los mejores boxeadores de la historia, que con 40 años de edad, desafía el paso del tiempo sin comprometer su extraordinario legado sobre el cuadrilátero.

Los nombres importantes abundan en el registro de triunfos de Pacquiao, desde Oscar De La Hoya, Miguel Cotto, Juan Manuel Márquez (quien lo noqueó en su cuarto y último enfrentamiento que celebraron), Antonio Margarito, Timothy Bradley, para citar solo unos cuantos de los boxeadores a los que ha superado a lo largo de los muchos años de trayectoria.

Keith Thurman, en cambio, tiene 29 victorias sin pérdidas, con 22 ganancias antes del límite; entre sus víctimas están Shawn Porter y Danny García, dos de los mejores peleadores en el peso welter en la actualidad.

En grandes condiciones

Luego del pesaje, tanto Pacquiao como Thurman pronosticaron sus triunfos.

‘Va a ser una gran pelea, estoy preparado para cualquier cosa’, sentenció el filipino, quien sin dudas goza de la simpatía de un amplio sector de la prensa especializada y de los fanáticos alrededor del mundo.

Por su parte, Thurman reiteró lo que con anterioridad ya había señalado de su contrario: ‘lo voy a noquear, y será su última pelea’.

Los dos boxeadores dejaron ver un impresionante estado físico en la ceremonia de pesaje. Hicieron el acostumbrado ‘cara a cara’, sin mayores inconvenientes.

El pleito Pacquiao-Thurman, junto con una cartilla que incluye las peleas entre el cubano Yordenis Ugas y el invicto mexicano Omar Figueroa Jr, en el peso welter, y las disputas entre el mexicano Luis Nery y el ex campeón gallo Juan Carlos Payano, además del pleito titular entre los invictos estadounidenses Caleb Plant y Mike Lee se podrá apreciar en Panamá, a través de Lo Mejor del Boxeo, por Telemetro.

Thurman, con todas las cosas en su favor

ANÁLISIS

No haré muchos rodeos. Creo que Keith Thurman debe imponerse sobre Manny Pacquiao, en una de esas peleas que tal vez no quisieras que se produjeran.

El filipino toma un enorme riesgo ante uno de los mejores peleadores de las 147 libras en la actualidad.

Si bien venció convincentemente al argentino Lucas Matthysse y al estadounidense Adrien Broner, en los últimos diez años, la misma diferencia en edad que tiene con Thurman, solo ha noqueado a Matthysse, indicativo de que su pegada no es la misma con el paso del tiempo.

Estoy seguro que Thurman ha analizado las potencias y carencias de Pacquiao, en base principalmente a la derrota que le infringió el australiano Jeff Horn, un púgil indiscutiblemente inferior al campeón estadounidense. Así veo las cosas.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL