AMLOMETRO Ciudadanos Destacados Política y gobierno

Padres de familia ganan amparo contra nuevos libros de texto de la SEP

libros de texto

La jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México admitió una demanda de amparo promovida por la Unión Nacional de Padres de Familia en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que tiene como objetivo impedir la impresión de los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, debido a que estos no concuerdan con los planes de estudio para las primarias en el país.

En el auto de admisión del ocurso, publicado este martes, la jueza requirió a la SEP para que rinda su informe justificado sobre los libros de texto gratuitos que se pretenden entregar en el próximo ciclo escolar, y para ello concedió a la dependencia un plazo de 15 días.

Cabe aclarar que -hasta ahora- la Unión Nacional de Padres de Familia no ha solicitado la suspensión provisional dentro del amparo, sino solo demanda que los nuevos libros de texto no sean impresos.

En específico, se cuestiona la constitucionalidad de los libros oficiales para el nivel de educación básica, entre estos 5 textos de primer grado; 5 de segundo; 2 de tercero de primaria, y 2 de cuarto grado.

Según la Unión Nacional de Padres de Familia esos libros de texto no están adecuados a los planes y programas de estudio vigentes, además de que la SEP no ha seguido el procedimiento previsto en la ley para su emisión.

El colectivo de progenitores, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, han criticado desde -marzo pasado- el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos, en especial los relativos a la asignatura de español, que incluyen un uso incorrecto de palabras.

Por ejemplo, erróneamente, se avala agregar una “s” al final de algunos vocablos, como “hicistes” o “dijistes”. En ese tenor, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a quienes se oponen a este tipo de contenido, argumentando que así es como habla el pueblo.

“Ahora ya hasta hay una polémica por los nuevos libros de texto porque no quieren que se incorpore el habla de los pueblos. Quieren que todos hablemos físico, con tecnicismos. México es un mosaico cultural y la lengua pues tiene que ver con las raíces de las culturas antiguas”, dijo el mandatario a finales de marzo.

Ya son varios los amparos

Esta demanda de amparo no es la primera que se promueve en contra de la SEP en los Juzgados de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México. En octubre de 2022, obligada por una orden jurisdiccional, esta dependencia tuvo que dejar de aplicar el programa pilotodel Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, con el que se pretendía la desaparición de las asignaturas y las evaluaciones.

Asimismo, en septiembre del año pasado, la misma jueza que admitió la demanda en contra de la impresión de los nuevos libros de texto ordenó a la Secretaría de Educación Pública restaurar las escuelas de tiempo completo, en beneficio de 3.6 millones de niños mexicanos.

La SEP había cancelado esta modalidad escolar al no considerar para estos planteles ninguna partida presupuestal en 2022. En su lugar se creó el programa “La Escuela es Nuestra”, lo que implicaba retroceder en los derechos humanos de los que ya gozaban los estudiantes que acudían a la escuela en horario extendido, de acuerdo con la organización Mexicanos Primero, que fue la que tramitó ese amparo.

MÁS NOTICIAS:

The post Padres de familia ganan amparo contra nuevos libros de texto de la SEP appeared first on Alto Nivel.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL