Salud y Comida

Pandemia afectó la salud mental de los niños y jóvenes, según estudio – Colombia

El estudio contó con 10.462 estudiantes de las 20 localidades de Bogotá, de los cuales un 51,86 % fueron niñas y adolescentes, y un 48,05 % niños y jóvenes. De acuerdo con los datos recaudados, el 19 % de los encuestados afirmó sentir angustia por el futuro todos los días y otro 19 % señaló sentir lo mismo la mayoría de los días.

Frente a la tristeza, el 4 % aseguró sentirse así todos los días y el 13 % la mayoría del tiempo. Además, el estudio reveló que el 12 % sintió en la mayoría de los días rabia incontrolable y el 6 % todos los días. Asimismo, la investigación encontró que los estudiantes de preescolar y primaria mantienen con mayor facilidad su tranquilidad y motivación para momentos de crisis como el actual.

El 21 % de los alumnos, por otro lado, aseguraron haberse sentido desmotivados o aburridos durante el confinamiento la mayor parte de los días, mientras que el 19 % reconoció que se sintió de esta manera todos los días.

Con respecto a esta situación, la Secretaría de Educación viene trabajando en el acompañamiento socioemocional de los estudiantes de forma individual, para brindarles orientación a aquellos que tienen riesgo psicosocial y presentan malestar emocional por la pandemia del Covid-19.

“Este acompañamiento se realiza en tres sesiones de teleconsulta o videollamada, en las que se les brinda contención emocional y se desarrollan conjuntamente estrategias de regulación para sobrellevar el aislamiento y desplegar habilidades que les permita incrementar su resiliencia”, explicó la cartera.

Los docentes, directivos y personal administrativo de los diferentes colegios también están recibiendo acompañamiento socioemocional, enmarcado en el manejo del estrés y malestar emocional.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL