Categories: Bienestar Social

Para mover la aguja en la erradicación de la extrema pobreza, se centran en las zonas rurales

Por Homi Kharas, Constanza Di Nucci, Kristofer Hamel, Baldwin Tong

Los considerables avances realizados en el mundo en la reducción de la pobreza en los últimos 10 años han sido ampliamente reconocidas. Y, de hecho, en un año en que China aspira a completar sus 40 años del proyecto de levantamiento de unos 770 millones de personas a través de la línea de pobreza, es claro que una mayor proporción de la población humana está más ricos hoy que en cualquier otro momento en la historia.

Pero, por supuesto, son necesarios esfuerzos adicionales, como hoy, de unos 600 millones de personas aún viven en la extrema pobreza, un número mayor que el total de la población de la Unión Europea. Además, en varios países, la pobreza es en realidad aumentar, no disminuyendo, mientras que en otros, los niveles de pobreza están cayendo, pero casi no lo suficientemente rápido como para alcanzar SDG1 para el año 2030. Así, en el año 2020 no va a marcar el final de la lucha mundial contra la pobreza. En todo caso, se puede marcar el comienzo de una crítica década que va a determinar si el objetivo global de la eliminación de la pobreza en 2030 será alcanzado o no.

Un elemento fundamental para la verdadera erradicación de la pobreza extrema (que significa traer por debajo del 3 por ciento de la población en cada país, el nivel de tolerancia de nuestros sistemas de medición) es la comprensión de donde viven los pobres y cómo desarrollar círculos virtuosos de mercado-led de crecimiento entre ciudades, pueblos y zonas rurales. Es sorprendente para nosotros que no hay ningún funcionario de cross-country conjunto de datos que distingue entre las zonas urbanas y rurales de la pobreza. El Banco Mundial sólo proporciona un desglose de China, India e Indonesia. Esto plantea un desafío para la formulación de políticas como la pobreza es un geográficamente fenómeno específico, con los conductores y el potencial de las soluciones de reducción de la pobreza depende del contexto que rodea y conecta a las comunidades y los mercados. La pobreza Rural a menudo se deriva de un acceso limitado a los mercados, la educación, la calidad de la infraestructura, oportunidades de empleo, de salud, financieros y de productos. La pobreza urbana es a menudo empañado por la debilidad o peligrosos, las condiciones de vida relacionadas con el saneamiento, el empleo, y la seguridad personal. La comprensión de la diferencia entre los dos es fundamental para un nacional de mitigación de la pobreza de la estrategia.

Responder a este desafío, el Mundo de los Datos de Laboratorio, con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), ha desarrollado nuevas rural y la pobreza urbana de datos para todos los países en el mundo. Con estos datos ahora a disposición del público en la Pobreza en el Mundo Reloj (vea la sección de metodología en el sitio web para más detalles) responsables de las políticas tienen un punto de partida para la cuantificación, predicción y el análisis de las zonas rurales o urbanas dinámica de la pobreza. El titular de los hallazgos del nuevo conjunto de datos se presentan a continuación.

la Mayoría de los más pobres del mundo viven en zonas rurales. Aproximadamente dos de cada tres personas que viven en la extrema pobreza viven en zonas rurales. En total, unos 400 millones de hombres y mujeres rurales viven en condiciones de extrema pobreza, más que las poblaciones de los Estados unidos y Canadá juntos. Al mismo tiempo, aproximadamente la mitad de esa cantidad (unos 200 millones) viven en las ciudades.

la pobreza Rural está a punto de descenso, mientras que la pobreza urbana es probable que persista. de Acuerdo a la Pobreza en el Mundo Reloj de proyecciones, de la pobreza rural se espera una reducción de 100 millones de euros (26 por ciento) de 395 millones de 293 millones de dólares durante la próxima década, debido en gran parte al crecimiento económico y la migración rural-urbana que se está reduciendo el tamaño absoluto de la población rural en muchos países. La pobreza urbana en el otro lado, no se prevé una disminución muy mucho (de 203 millones en la actualidad a 200 millones de euros), debido al aumento previsto en la urbanización durante la próxima década, especialmente en África.

Figura 1. La pobreza Rural se prevé una disminución más rápida de la pobreza urbana

Fuente: la Pobreza en el Mundo Reloj, el Mundo de los Datos de Laboratorio

la pobreza Rural es en gran medida un Africano fenómeno. Siete de los 10 países con la mayoría de las personas que viven en la pobreza en las zonas rurales del África Subsahariana. Juntos representan tres cuartas partes (76 por ciento) de los mundiales de la pobreza rural, o algunos de los 305 millones de personas. Mientras que este número se espera que la disminución a lo largo de la próxima década a 245 millones, la participación de Africa global de la pobreza rural también se espera que aumente a un 85 por ciento para el año 2030. Un puñado de países de la unidad de esta previsión. Si continúan las tendencias actuales y las acciones significativas que no son tomadas, Nigeria y la República Democrática del Congo (RDC) no puede hacer ningún ganancias en la reducción de la pobreza rural durante la próxima década. Por ejemplo, a menos que las principales acciones que se toman, las proyecciones indican que la pobreza rural en Nigeria podría aumentar cerca de 4 millones de personas (7 por ciento) durante los próximos 10 años. Mientras hemos informado anteriormente de Nigeria es el país con las más altas cifras de pobreza en el mundo, es también uno de los pocos lugares donde la pobreza números están creciendo en la actualidad. De hecho, Nigeria encabeza la lista en términos de números de pobreza en áreas rurales y urbanas.

reducción de la pobreza Rural tendrá un número de historias de éxito en la próxima década. Si continúan con su ritmo de reducción de la pobreza, varios países se espera avanzar de forma significativa antes de la final de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030. Etiopía se proyecta levantar casi 16 millones de personas de zonas rurales de la pobreza para el año 2030, mientras que se espera que la India para reducir la pobreza rural por casi 20 millones de dólares. Las proyecciones también indican que Tanzania y Uganda reducir la pobreza rural por casi 9 millones de habitantes, aproximadamente la mitad de su total actual de la pobreza rural de los niveles. De hecho, de los 10 principales países en términos de la pobreza rural en el año 2030 se espera que se incluyen ocho países de África Subsahariana.

Figura 2. Top 10 de las reducciones previstas en la pobreza rural, 2020-2030

Fuente: la Pobreza en el Mundo Reloj, el Mundo de los Datos de Laboratorio

quedan cuestiones metodológicas en el perfeccionamiento de los números rural y la pobreza urbana y algunos supuestos será necesario derivar el orden de magnitud de las estimaciones. Pero sin esos datos, los gobiernos nacionales, así como organizaciones internacionales como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), están dando palos de ciego. Creemos que ahora pueden adaptar sus estrategias de reducción de pobreza y las inversiones a tener en cuenta rurales y urbanas de las diferencias, y puede comenzar a datos de referencia contra el cual para monitorear el progreso. Creemos que a pesar de que los instrumentos de política para la reducción de la pobreza pueden diferir en las zonas urbanas y rurales, hay elementos comunes que enlazan las dos agendas. Mayor integración y conectividad entre las zonas rurales y urbanas, los mercados pueden reducir los flujos migratorios a las ciudades y mejorar los niveles de ingresos en las zonas rurales. Se puede mejorar la seguridad alimentaria y nutricional y aumentar la resiliencia a los impactos climáticos. Las cadenas de suministro integradas y sistemas de alimentación que necesitan ser desarrollados, que se complementa con una visión más amplia de desarrollo espacial y la orientación de las intervenciones públicas en áreas específicas que se están quedando cada vez más atrás. Esto podría ayudar a reducir tanto rurales como urbanas, la pobreza.

Nota: Para cualquier duda sobre la metodología y la base de los modelos de datos, favor de dirigir sus solicitudes a kristofer.hamel@worlddata.io.

This content was originally published here.

Ciudadano por México

Recent Posts