Educación

Pedro Castillo Vocero de Alianza para el Progreso: “Congreso debatirá si en este momento es urgente una Asamblea Constituyente” APP nndc | PERU | GESTIÓN

El vocero de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, afirmó que será el Congreso de la República el que tendrá que debatir si en este momento “es urgente” o no la propuesta de una Asamblea Constituyente planteada por el presidente Pedro Castillo.

En diálogo con Canal N, el congresista refirió que se discutirá y se votará si la propuesta anunciada por Castillo Terrones durante su mensaje a la Nación es lo que necesita la ciudadanía en la actual situación.

“Ha expresado que esa propuesta de Asamblea (Constituyente) la va a someter a los mecanismos vigentes de la actual carta política y eso implica lógicamente un debate en el Congreso de la República”, acotó.

“Se debatirá, se discutirá, se votará y además de ello, se tendrá que ver cuál es el sentimiento real de la población al respecto. Además de ello, discutiremos si una Asamblea Constituyente en este momento es lo urgente, si es lo que la población necesita y exige”, agregó.

En ese sentido, Salhuana indicó que si bien se trata de una promesa de Perú Libre durante su campaña electoral, existirían otros temas urgentes como la lucha contra la pandemia del COVID-19, la educación, entre otros.

“Muchos de los temas que ha hablado el presidente requieren que el proyecto de presupuesto que ha enviado el Ejecutivo presidido por el señor (Francisco) Sagasti tenga que ser modificado, revisado y adecuado a los porcentajes, montos y miles de soles que pretende invertir en muchos temas”, sentenció.

Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo anunció –en su mensaje a la Nación- que presentará un proyecto de ley para reformar la Constitución y para habilitar, así, la convocatoria de una Asamblea Constituyente y poder modificar la Carta Magna vigente desde 1993.

“Anuncio que presentaremos ante el Congreso de la República, respetando escrupulosamente el procedimiento de reforma constitucional previsto en el artículo 206 de la Constitución vigente, un proyecto de ley para reformarla que, tras ser analizado y debatido por el Parlamento, esperamos que pueda ser aprobado y luego sometido a ratificación en un referéndum popular”, detalló desde el Poder Legislativo.

El mandatario recordó que la Constitución vigente no incluye la figura de una Asamblea Constituyente ni la elaboración de una nueva Carta Magna, así como atribución alguna para que el presidente pueda convocar un referéndum.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL