Economia y Negocios

Pega a armadoras en México auge de camionetas en EU

Pega a armadoras en México auge de camionetas en EU

35.2 por ciento aumentó en EU la venta de unidades QX50 de Infiniti, fabricadas en Aguascalientes.

Debido al creciente interés de los consumidores estadounidenses por los vehículos tipo SUV, la producción de unidades tipo sedán ha disminuido en México.

CDMX.- En julio, la producción automotriz cayó 3.7%, al fabricarse 291 mil 577 vehículos, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La inundación de la planta de Honda en Celaya afectó los niveles de producción en México, pero la manufactura también responde a mayor consumo de camionetas en vez de sedanes en Estados Unidos.

La producción de Nissan, Ford y KIA disminuyó en julio 13.8%, 20.8% y 24%, respectivamente. Las tres automotrices fabrican sedanes cuya venta en EU decae.

En el caso de Nissan, las ventas del Versa cayeron 15.7% en julio en Estados Unidos, mientras que las de Sentra se redujeron 3.4%.

Para Ford, las ventas de Fusion cayeron 22.1%, en tanto que las del Lincoln MKZ disminuyeron 34.1%, ambos de fabricación mexicana.

La comercialización de autos Ford, en general, disminuyó 27.7% en julio, mientras que la compra de camionetas creció 10.2%.

Guido Vildozo, gerente senior para Latinoamérica de IHS Markit, dijo que preocupa el comportamiento de la demanda de autos tipo sedán en EU porque la base de manufactura de autos de pasajeros va de México hacia ese país.

“Si la industria va hacia un 80% de venta de camionetas ligeras, tenemos que evaluar algunos productos importantes que se fabrican en México, porque la base de manufactura de autos de pasajeros va de aquí hacia allá”, señaló.

“La caída tan fuerte en producción del Fiesta, Fusion, Sentra ha sido por esto, y si vamos a un 80% de venta de camionetas (…) está escrito, no hay sedanes, no hay hatchbacks, desaparece esa producción”, explicó.

En KIA, las ventas del Forte, el de mayor volumen de producción en la nueva planta de Pesquería, se redujeron 37% en EU, al vender 7 mil 546 unidades, cuando en julio del año pasado se vendieron poco más de 12 mil. 

Source

http://vanguardia.com.mx/articulo/pega-armadoras-en-mexico-auge-de-camionetas-en-eu

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL