INSCRÍBETE
AMLOMETRO Buenas noticias

Pelea de términos: Krauze le responde a AMLO que “el cumplimiento de la ley no se consulta”

El escritor Enrique Krauze le respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respecto a sus comentarios realizados la mañana de este jueves en su conferencia matutina en la que señaló que era un contrasentido la frase “dictadura plebiscitaria”, ya que el plebiscito tiene que ver con la democracia.

“El cumplimiento de la ley no se consulta”, respondió Krauze a AMLO. “Me reclama el presidente no haber hecho llamados a la consulta. Mi posición es clara”, señaló.

Y es que fue López Obrador quien criticó a Krauze por no saber de ciencia política porque en un mensaje señaló que la consulta sobre los expresidentes será una “dictadura plebiscitaria”.

Me reclama el presidente no haber hecho llamados a la consulta. Mi posición es clara: el cumplimiento de la ley no se consulta (Abro hilo)

— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) July 22, 2021

“Estaba leyendo a Krauze, pero más que nada su mensaje de Twitter, haciéndole una crítica dice: dictadura plebiscitaria, fíjense lo absurdo, cómo es que hay una dictadura plebiscitaria es un contrasentido, el plebiscito tiene que ver con la democracia, el problema de Krauze es que no sabe de ciencia política y además si está ofuscado pues más se confunde”, dijo AMLO.

“¿Puede haber una dictadura plebiscitaria?, se pregunta el presidente. De acuerdo a Max Weber, la democracia plebiscitaria es típica de los líderes carismáticos y puede derivar en dictadura”, le respondió Krazue.

El escritor añadió que la “Historia” -decía Gaos- tiene dos sentidos: la realidad histórica y el género que estudia la realidad histórica. “El presidente se refiere al primero, yo al segundo”.

A su vez, durante su conferencia el presidente López Obrador aseguró que es un buen método la consulta popular para la conformación de una verdadera democracia participativa en el país, así como la revocación del mandato o el plebiscito, para que la gente decida si se abren investigaciones a Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón por los escándalos de corrupción, y los otros ex mandatarios del periodo neoliberal.

López Obrador recordó una declaración que Enrique Krauze expresó en días pasados cuando acudió a España por un premio que le otorgó el rey de dicho país.

En dicha ocasión, Krauze expresó que “extrañaba la dictadura perfecta, porque hay algo peor… digamos una dictadura plebiscitaria”.

“Se ha venido hablando de esto desde hace 20 años, pero pura simulación; que la democracia participativa, que la consulta, que el plebiscito, que l el referéndum, que la revocación de mandato, pero pues es hasta ahora que podemos llevar a cabo esta forma, de gobernar con la gente, de mandar obedeciendo, son estos instrumentos que se tienen y si ayuda mucho , mucho , porque si tiene el respaldo de los ciudadanos se escucha al pueblo y ahí se constata si está de acuerdo o no está de acuerdo, no dejarle todo a la autoridad: por qué no gobernarnos entre todos, por qué no preguntamos a la gente, por qué se imponen las cosas, es lo mismo con la revocación de mandato”, explicó AMLO.

This content was originally published here.