AMLOMETRO Economia y Negocios Política y gobierno

Pemex: ¿será la petrolera con más deuda en perder el grado de inversión?

La firma, que carga con 106,000 mdd de deuda sobre su espalda, puede convertirse en la mayor caída del grado de inversión al basura en la historia.

 
lun 10 junio 2019 05:00 AM

 

Pilar fiscal. Pemex llegó a aportar el 45% del presupuesto de la federación hace poco más de una década, pero su pes en las finanzas públicas ha caído cerca del 15%. 
Édgar Sígler
@edgarsigler

La petrolera nacional Pemex está más cerca de convertirse en la firma con la mayor cantidad de deuda que pierde el grado de inversión, un hito negativo que hasta ahora ostenta su compañera brasileña Petrobras.

La semana pasada, la agencia Fitch consideró tener los argumentos suficientes para bajar la calificación de Pemex por debajo de la escala en la que una firma tiene el grado de inversión, al pasar de BBB- a BB+. 

Aunque el movimiento significó sólo una posición hacia atrás, la nota de la petrolera mexicana justo cruzó la línea que divide a las empresas que tienen la mayor confianza de los inversionistas, a pasar del lado donde comienzan las alarmas sobre un posible impago hacia sus acreedores.

Lee: Calificación AAA, BB o C: ¿qué significa y por qué es importante?

La compañía aún se mantiene en la zona de grado de inversión debido a que las otras dos agencias más importantes, Moody’s y S&P, la colocan con esa etiqueta. Pero ambas firmas, sobre todo la primera, tienen en el alambre la perspectiva de la compañía, con miras a pasarla al área conocida como de bonos basura o chatarra.

Si estas agencias también dieran el paso, Pemex se convertiría en la compañía con una mayor cantidad de bonos en el mercado financiero en perder el grado de inversión, un lugar que ahora ocupa la también petrolera estatal Petrobras.

 

“Si Pemex pierde el grado de inversión, eso va a ser un enorme problema, sobre todo cuando eres la petrolera más endeudada del mundo. Será como una avalancha”, dice Pablo Medina, vicepresidente de la consultora Welligence Energy Analytic.

Lee: Pemex ‘pellizca’ a las finanzas públicas… otra vez

“Hay algunos inversionistas grandes, internacionales, que tienen restricciones y que no pueden tener bonos con grado especulativo. Ellos van a tener que vender la deuda que tengan de Pemex en caso de perder el grado de inversión”, dice Lisa Viscidi, directora de Energía, Cambio Climático y de Industrias Extractivas en The Dialogue.

La deuda financiera de Pemex se aceleró en los últimos años al pasar de 59,600 millones de dólares (mdd) en 2012 a 106,502 mdd en 2019. Si bien la administración de Andrés Manuel López Obrador no ha contribuido a esta alza, su política entorno a la compañía ha puesta en alerta a las calificadoras sobre su capacidad para hacer frente a sus deudas.

 

“Están viendo a un Pemex donde la tendencia ya era negativa desde hace tiempo, y eso no es responsabilidad de López Obrador, pero pusieron el último clavo porque ahora se quieren enfocar a que Pemex lo haga todo”, dice Medina.

Así que, para evitar la caída, necesitan enfocarse en proyectos que generen más rentabilidad. “Las calificadoras entienden que para elevar la producción requieren capital privado, y no están convencidas de que las medidas que toma la administración de López Obrador sean suficientes”, dice Viscidi.

El gobierno ha respondido a las anteriores advertencias de las calificadoras aumentando su apuesta por centrar toda la estrategia en Pemex. La administración mantiene su proyecto de buscar la autosuficiencia energética a través de aumentar la producción petrolera de Pemex, construir la nueva refinería de Dos Bocas, y dar mantenimiento al actual sistema de refinación de la petrolera nacional.

Fuente:https://expansion.mx/empresas/2019/06/10/pemex-se-convertira-en-la-petrolera-c

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL