Economia y Negocios Política y gobierno

Pemex tiene más pérdidas en refinación, pero aumenta inversión

Pemex Transformación Industrial (PTI) tuvo pérdidas por 121 mil 213 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, lo cual es un aumento de pérdidas respecto a las que tuvo en el mismo periodo del año pasado, según información de Reforma. Sin embargo, se aumentó la inversión en el ramo.

Con esa cifra, la filial productiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha incrementado este año sus pérdidas en 115 por ciento respecto a 2019, cuando fue de 61 mil 205 millones. Además, es la cifra más negativa que ha registrado desde 2016.

En alguna medida la responsable de esa caída ha sido la pandemia de Covid-19, ya que ha traído aparejada una disminución en la demanda de combustibles y la reducción de los márgenes de refinación, los que ya eran de por sí bajos antes de la llegada al país del Sars-CoV-2.

En comparación con 2019, las ventas de PTI se redujeron en los primeros nueve meses en 283 mil 474 millones, un 40 por ciento; la de gasolinas cayó en 21.6 por ciento y la de turbosina en 46.3. Pese a ese derrumbe en la demanda, Pemex no ha bajado de forma sensible su producción y parece seguir con la orden presidencial de aumentar la producción en las refinerías, y no sólo ello, sino que incluso se ha anunciado un aumento de 69 mil 500 millones en la inversión en PTI.

En declaración para Reforma, la especialista Rosanety Barrios dijo que “poner a refinar a Pemex es igual que quemar dinero en la hoguera. Inyectarle más petróleo a las refinerías no es fortalecer a Pemex, es debilitarla”.

Además, criticó el mal estado de las refinerías, lo que ha provocado que se produzca cada vez más combustóleo, que aumentó de 24 a 28 por ciento, mientras que la de gasolinas y diésel bajó de 52 a 52 por ciento.

The post Pemex tiene más pérdidas en refinación, pero aumenta inversión appeared first on Etcétera.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL