Economia y Negocios Política y gobierno

Pemex y clima de negocios, los ‘enemigos’ de la nota crediticia de México | Alto Nivel

México está lejos de perder el nivel de grado de inversión en su deuda soberana, que actualmente se ubica en nivel de Baa1 de acuerdo a la escala de Moody´s Investor Services, refrendada ayer.

Sin embargo, hay un deterioro en la confianza sobre la inversión y el clima de negocios, algo que preocupa sobre todo la iniciativa privada.

Además, enfrenta el riesgo de que Pemex sea una loza aún más pesada este año, pues este mismo año, las aportaciones de la petrolera estatal a las finanzas públicas podrían ser de cero.

En conferencia de prensa, un día después de que la calificadora de valores refrendara para el país la calificación crediticia que le permite mantenerse tres escalones arriba antes de lo que se consideran calificaciones sin grado de inversión.

“Nosotros ubicamos a México en ‘Baa1’, que es la parte alta de la categoría ‘Baa’, entonces para que México perdiera el grado de inversión, tendría que sufrir una rebaja de calificación de tres peldaños, lo cual no es realmente nuestro escenario base. De hecho, la decisión fue de mantener. Entonces, el riesgo a la baja implica que hay una posibilidad de que rebajemos la calificación, pero vería yo poco probable que bajemos más de tres peldaños”, expresó en la conferencia Ariane Ortiz, vicepresidenta de análisis en Moody’s investor Services.

“Los factores que hacen pensar que México sigue siendo grado de inversión es que, visto desde arriba, y comparado con otros países, la fortaleza fiscal de México sigue siendo un factor positivo en la calificación cuando comparamos con otras naciones de Baa. Es una economía grande, diversificada y que además no enfrenta grandes desequilibrios macroeconómicos o susceptibilidad a choques externos. Esos son los factores crediticios que nos hacen pensar que la calificación está bien posicionada en ‘Baa’, que es grado de inversión”, señaló la directiva.

Ayer, la calificadora de valores confirmó el grado de inversión para el país, en escala Baa1, aunque con perspectiva negativa.

Durante la conferencia, Moody’s destacó que, pese a los riesgos que enfrentó la economía mexicana, hubo una contención en el deterioro de las métricas fiscales y de deuda, lo que permitió a la calificadora refrendar el nivel de grado de inversión.

Sin embargo, los analistas de Moody´s también mantuvieron sus observaciones en torno a los riesgos que enfrenta la economía mexicana, que deben atenderse para no generar deterioros adicionales.

Pemex, el mayor riesgo

Moody´s considera que Pemex es hoy por hoy el mayor riesgo para las finanzas del país, debido al apoyo fiscal que requiere, la posibilidad de que dicho apoyo se incremente sería negativo para la calificación del país.

De acuerdo con la calificadora, este año el apoyo total para la petrolera mexicana sería de entre 15 mil y hasta 19,600 millones de dólares, lo que equivaldría a 1% del PIB del país. Más allá del 1%, sobre todo en exceso, preocuparía a los analistas.

“A futuro, por la caída de los precios del petróleo pero también por la caída constante en la producción, a pesar de que es está estabilizando en el corto plazo, la aportación neta (de Pemex) a las arcas fiscales va a ser cero”, dijo Ariane Ortiz-Bollin, analista de Moody’s, en videoconferencia y luego agregó que eso puede ocurrir este año.

“Esto es porque el gobierno va a estar aportándole alrededor de un punto del PIB (Producto Interno Bruto) y Pemex le va a estar generando ahora un punto del PIB, ya no los dos que le daba antes”, explicó la analista.

Moody’s espera que el apoyo fiscal a Pemex en un rango de entre 1.3 y máximo 1.6% del PIB, para no ejercer presiones adicionales a las finanzas del país.

Adicionalmente, factores como la posibilidad de que el crecimiento de México sea menor a lo esperado, una recuperación raquítica en indicadores como el consumo, y estructura del gasto más rígida por presiones de pensiones y un menor “colchón financiero”, son riesgos que deben revisarse.

Reforma fiscal, más administrativa que en impuestos

En el tema de la reforma fiscal, los analistas de la calificadora señalaron que, si bien es esperada por la comunidad financiera, dicha reforma sería más administrativa que fiscal, por lo que no esperan que impacte significativamente la recaudación. La expectativa es que dicha reforma se empiece a discutir a partir de la segunda mitad del año.

Elecciones no cambiarán el rumbo económico

Respecto a las elecciones del próximo mes, Moody’s considera que sea cual sea el resultado este no incidirá en un cambio radical en la política económica actual. “Aunque hay posibilidades de que el partido gobernante pierda la mayoría en el congreso, no habrá cambios relevantes en las políticas públicas, sobre todo en la energética”, dijeron.

Incertidumbre sobre el clima de negocios

Moody’s advirtió que sí hay señales de incertidumbre en el clima de negocios en el país debido al ambiente para los mismos, que genera que se pierdan oportunidades de inversión ante decisiones polémicas.

Este ambiente para los negocios definitivamente sí afectan las decisiones de inversión de la iniciativa privada y enrarece dicho clima de negocios.

“Creemos que estas oportunidades de inversión puedan estar más limitadas por el sentimiento negativo a la implementación de políticas públicas que se llevan a cabo”. dijo la calificadora.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL