Tecnología e innovación

Peña dice que enfrentó “enormes resistencias” de sectores dominantes para romper con viejos esquemas

El presidente Enrique Peña en la ceremonia por los 25 años de la Autoridad de Competencia en México. Foto: Miguel Dimayuga

El presidente Enrique Peña en la ceremonia por los 25 años de la Autoridad de Competencia en México. Foto: Miguel Dimayuga

Peña dice que enfrentó “enormes resistencias” de sectores dominantes para romper con viejos esquemas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que enfrentó “enormes resistencias” de los sectores dominantes e incluso del ámbito político para impulsar una mayor competencia durante su gobierno.

“La experiencia dejada en este proceso es reconocer que cuando se propone uno impulsar un cambio así, de romper con paradigmas y con viejos esquemas, uno enfrenta enormes resistencias. Y resistencias de sectores que son muy dominantes en lo que hacen y hasta en el ámbito político. Y, en consecuencia, siempre esa resistencia que tuvimos que enfrentar, genera desgastes para quien está decidido a impulsar estos cambios”, destacó durante la ceremonia por los 25 años de la Autoridad de Competencia en México.

Peña Nieto advirtió a los titulares de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar que se despreocupen si sus decisiones no son “aplaudidas” y “reconocidas” por la población.

“A ustedes, órganos reguladores, que les toca enfrentar a agentes económicos, a veces con una gran fuerza, poco reconocimiento van a tener a lo mejor dentro de la población, porque la población da por descontado y da por hecho estos avances, como si se dieran de manera fortuita, cuando no necesariamente es así”.

“Hoy la gente tiene acceso a mejores productos, a mejores precios, a una variedad de servicios que se prestan en diferentes campos de la economía y eso redunda en calidad de vida, por eso a los órganos reguladores, no les espante, ni les preocupe si sus decisiones son aplaudidas y reconocidas”, agregó.

E indicó que, gracias a los cambios impulsados durante su gobierno, actualmente se tiene una mejor regulación en los mercados.

“Hoy se tiene, a diferencia del pasado, una mejor regulación precisamente sobre esos agentes dominantes, para que sus prácticas estén sujetas a una mayor regulación que asegure que otros agentes económicos no dominantes puedan entrar y participar en el mercado”.

Puso como ejemplo la Red Compartida, con la que se lograron mejores servicios en telefonía gracias a una mejor regulación en materia de competencia. “Habrá agentes dominantes, pero hay una mayor regulación para asegurar una mejor competencia”, expresó.

La competencia económica es un tema complejo en su instrumentación, pero gracias a ella, apuntó, hoy la gente tiene acceso a mejores productos, a mejores precios y a una gran variedad de servicios que se prestan en distintos campos de la economía, lo cual redunda en una mejor calidad de vida para los mexicanos.

“Hagan lo que tienen que hacer para defender al consumidor y para garantizar que sus decisiones redunden en condiciones de bienestar para la población y en mejorar la economía familiar”, concluyó.

Artículos Relacionados

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL