Sinaloa

Pescadores plantean problema de su sector a la alcaldesa de Escuinapa, Sinaloa


Sinaloa.- Líderes del sector pesquero que conforman la Federación de Cooperativas del Sur de Sinaloa en reunión con la alcaldesa de Escuinapa, Blanca Estela García Sánchez plantearon las principales problemáticas que aquejan a este sector, en la que destacan los daños generados por la construcción de la carretera del Valle de La Urraca que a través de los años ha generado un impacto ambiental negativo en los sistemas estuarinos del norte de Nayarit y sur de Sinaloa, por lo que es urgente se retomen las acciones para dar solución.

En el acercamiento con la alcaldesa estuvieron presentes los presidentes de las diferentes cooperativas que integran la Federación de Cooperativas del Sur de Sinaloa y su líder general Jorge García Santos, quienes plantearon a detalle el panorama que vive este sector productivo que es parte importante de la economía del municipio.

Juan Dionisio Aguilar Rivera, jefe del Departamento de Pesca y Acuacultura también fue parte de este acercamiento quien pidió a los pescadores su voto de confianza y hacer equipo para juntos atender los problemas que aqueja a este sector.

García Santos planteó que la principal demanda de los pescadores que él representa es atender las afectaciones que la carretera que cruza del Valle de la Urraca a la carreta Internacional han generado a los sistemas lagunares de Escuinapa; así como la necesidad de dragado de canales en la sindicatura de la Concha, embarcaciones, proyectistas y  gestiones de apoyo.

 “Vamos a pedir a donde haya que ir para solucionar los problemas que tienen las cooperativas, además, agradecemos la apertura que tuvo la alcaldesa para con nosotros, estamos conscientes que no se va a poder con todo, pues sabemos que es imposible; reconocemos que este acercamiento permite darnos cuenta de la disponibilidad que tiene para ayudarnos”, manifestó García Santo.

Dijo que los pescadores del sur de Sinaloa han permanecido en el olvido de las autoridades, no les han brindado el desarrollo que permita hacer crecer a este sector, que carecen de techumbres en los campos pesqueros.

La presidenta municipal hizo énfasis en que la situación del sector pesquero es compleja, pero que su gobierno será un aliado de los pescadores para ir en busca de programas y recursos que permitan reactivar su actividad.

Leer más: Con 30 millones de m2 menos de agua habrá de sacarse ciclo O-I en la Región del Évora

“La base del éxito es la comunicación, a la mayoría conozco,  hay una amistad, como presidenta estoy a la orden de ustedes. Les informo que tuvimos la visita del Secretario de Desarrollo Económico y le planteé los apoyos que ustedes necesitan, que llegue el apoyo del empleo temporal que mucha falta hace y capacitaciones. En la próxima visita los incluyo a ustedes, para ver cómo nos apoya”, puntualizó García Sánchez.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL