Política y gobierno Tecnología e innovación

Piden a AMLO definir si en el NAIM “mandan los empresarios o el pueblo” y lanzan #YoPrefieroElLago

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la anunciada consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), promovida por el gobierno entrante, unas 500 organizaciones de derechos humanos, colectivos vecinales, académicos y miembros de la sociedad civil emplazaron a Andrés Manuel López Obrador a determinar “si mandan los empresarios o manda el pueblo”.

Tras recordar que en la pasada contienda, el entonces candidato se comprometió a cancelar la obra, en conferencia de prensa los habitantes de la cuenca del Lago de Texcoco, encabezado por líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y acompañados por académicos y vecinos de la Ciudad de México, anunciaron el lanzamiento de la campaña nacional #YoPrefieroElLago, para divulgar información sobre los impactos ambientales, sociales, culturales en la fauna, en la crisis hídrica, así como las repercusiones técnicas y las irregularidades en el financiamiento.

América del Valle, del FPDT, aseguró que hasta ahora no han logrado conversar con López Obrador, pese a que, en dos ocasiones, -12 de julio y 14 agosto-, acudieron a la casa de transición del presidente electo para exponer sus inquietudes.

“El llamado al diálogo es permanente, estamos a escasos 30 kilómetros de la Ciudad de México”, si es que hay disposición para hablar con los pueblos, apunto Del Valle.

También te recomendamos

Ante lo que consideraron una batalla desigual en materia de información, el FPDT, los académicos que lo asesoran, así como organizaciones civiles que se oponen a la construcción del NAIM decidieron “hacer hasta lo imposible” por informar a la sociedad que va a participar en la anunciada consulta, considerando que “no tenemos los recursos ni los medios a nuestro alcance”.

América Del Valle recordó que, gracias a la movilización ciudadana, “en 2001 derrotamos el aeropuerto de Vicente Fox y a aquellos inversionistas de esos años, que son los mismos de ahora”. Un años después, tras la represión de 2006 durante la gestión de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, echaron a bajo las condenas de 112 años para los líderes del FPDT que fueron encarcelados.

Dijeron que, 17 años después de la existencia del movimiento contra el aeropuerto en el Lago de Texcoco, “no nos pueden pedir que dejemos de apelar y exigir lo imposible. Es posible que el aeropuerto caiga y por eso nos reinventamos con todo lo que esté en nuestras manos, porque estamos convencidos de que tenemos la razón, de que luchar por la vida se hace un deber cuando lo que se trata de imponer es el poder del dinero”.

Hija de Ignacio del Valle, América destacó que, si bien persiste la exigencia de que se cumpla la promesa de campaña de López Obrador de dar marcha atrás al NAIM, “no podemos revirar como si el gobierno saliente esté limpio, se va con las manos de despojo, sangre desapariciones y país en ruinas, nuestro reclamo es contra Enrique Peña Nieto, Carlos Slim y los empresarios que han invertido estos años para la construcción de este aeropuerto”

Arturo González puntualizó que, “uno de los temas de campaña del presidente electo fue que se le iba a dar reversa a este proyecto”, por lo que apeló a los resultados electorales del 1 de julio, que revelan que “somos un pueblo cansado de violencia y cansado de corrupción”, para que se eche abajo el proyecto.

Al señalar que urge que los especialistas que los asesoran sean escuchados, sostuvo que la acción de los pueblos contra la mega obra “no va a detenerse con la consulta. No estamos peleando contra un proyecto, porque estamos defendiendo la vida de los pueblos, la vida del lago, más que nada la vida de la cuenca y el futuro de México”.

“Prueba de fuego” para AMLO

En el pronunciamiento contra el NAIM, los firmantes destacaron que la movilización del 2001 y la elección pasada son consultas elocuentes de que los 30 millones que llevaron a López Obrador al poder “votaron contra el PRI de Peña Nieto, contra el poder de la oligarquía, contra la corrupción, la mentira y la traición al pueblo”.

Para los opositores al megaproyecto, “el nuevo gobierno tiene una prueba de fuego grande, del peso de un aeropuerto de muerte”, por lo que en la decisión que tome sobre el NAIM, “lo que está en el centro de la mesa, es quién tomará las decisiones sobre el futuro de México: los empresarios, los poderosos, las transnacionales, la oligarquía nacional que padecemos o el pueblo digno que trabaja, que lucha y resiste por un México de pie, con justicia y nunca más sometido”.

Los 500 firmantes exigieron al gobierno electo que las consideraciones de los opositores a la obra sean tomadas en cuenta en los foros que se preparan y que, durante estos 17 años, han logrado reunir estudios de especialistas en materia ambiental, hídrica, sociales y culturales, entre otros académicos que se han sumado a la campaña contra la devastación del Lago de Texcoco.

A la campaña contra el NAIM se sumaron decenas de personalidades, artistas y 60 músicos, quienes se encargarán de “hacer resonar” la voz de los pueblos de la cuenca del Lago de Texcoco.

Los activistas convocaron a una movilización contra la construcción del NAIM el próximo jueves 25 de octubre del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, a las 16:00 horas.

En redes sociales el hashtag #YoPrefieroElLago se difunde de manera profusa, acompañada de falyers, imágenes y videos.

Si se construye el #NAICM en Texcoco, estaríamos avalando un ecocidio. #YoPrefieroElLago. Súmate a la campaña a favor de la vida. pic.twitter.com/4dTPfrw5TP

— El Grito Más Fuerte (@elgritomas) 24 de septiembre de 2018

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL