Economia y Negocios

Piden a nuevo titular de Sefin no maquillar cifras

Legisladores locales solicitaron al nuevo secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón presentar las cifras reales y no maquilladas sobre la economía estatal, pues los datos que presentó su antecesor, Jorge Gallardo Casas, no reflejan el crecimiento económico y de infraestructura que se presume desde esa dependencia.

Señalaron que el reto del nuevo titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado será garantizar un manejo honesto y transparente de los recursos asignados, atender a los afectados por los sismos de 2017, el pago de la deuda estatal, gasto excesivo en el gasto corriente y cumplir con la premisa de austeridad republicana.

El diputado local de Morena, Luis Alfonso Silva Romo aseguró que la Secretaría de Finanzas no ha cumplido con el rubro que le corresponde al Plan Estatal de Desarrollo, como lo son planes sectoriales y regionales de inversión.

Lo anterior dificulta la planeación mínima de implementación de políticas públicas en este rubro, además de que se ha generado un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) Estatal del menos 3.5 por ciento. Lo cual ha sido seriamente cuestionado al anterior responsable de las finanzas y es un reto para el actual.

Asimismo, demandó eficiencia y transparencia para alcanzar unas finanzas sanas y responder a las necesidades que persisten toda la entidad, pues los oaxaqueños demandan saber sobre la aplicación de los recursos.

En tanto, el diputado del Partido Encuentro Social, Arsenio Mejía García, solicitó mayor capacidad técnica, oficio político y sensibilidad de los funcionarios para que no se vuelva a improvisar, ya que Oaxaca merece funcionarios que den buenos resultados y se comporten de manera respetuosa con todos los ciudadanos.

Un reto más es atender el rezago en la autorización de recursos financieros para proyectos prioritarios en los municipios de Oaxaca, desterrar la indolencia, indiferencia, inexperiencia e ineficacia, pero, sobre todo, una gran falta de sensibilidad y oficio político, para resolver los problemas más urgentes de la ciudadanía.

Promete una política de estabilidad económica
Tras rendir protesta como secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Mendoza Téllez Girón se comprometió a impulsar una política de estabilidad, reordenamiento y fortalecimiento de la hacienda pública de Oaxaca.

El responsable de las finanzas de Oaxaca,Vicente Mendoza Téllez Girón, cuenta con una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Harvard; Maestría en Economía por la Universidad de Londres y maestría en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Se ha desempeñado como jefe de la Oficina de la Gubernatura de la actual administración; responsable de la planeación estratégica y la evaluación de la gestión del gobierno estatal.

Siempre en las cuestiones y tareas económico-financieras, en el Infonavit fue subdirector general de Planeación y Finanzas; responsable de la administración financiera institucional y de la planeación estratégica.

Coordinador de la estrategia de desarrollo internacional con OCDE, Banco Mundial, ONU- Hábitat, UNAM, Harvard, MIT y Chicago, y responsable de la administración del rendimiento anual de la Subcuenta de Vivienda y de la implementación de las iniciativas para su fortalecimiento.

Así también consultor Senior en Boston ConsultingGroup (BCG) en Estrategia de Negocios, Finanzas y Capital Privado; Prácticas de concentración: cambio y desarrollo organizacional, finanzas corporativas y política industrial para clientes globales y nacionales.

Consultor especializado en desarrollo económico, finanzas y evaluación de programas para los sectores: turismo, minería, energía, desarrollo inmobiliario y microfinanciamiento.

También laboró en la Secretaria de Educación Pública (SEP) en la Coordinación de Proyectos Estratégicos; Coordinación de análisis económico y de política pública; Evaluación económica de programas sociales y diseño de incentivos para la evaluación educativa y Análisis comparado a nivel internacional.

En la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la Coordinación de Asesores; Coordinación de análisis económico y de política pública; Evaluación económica de programas sociales y diseño de incentivos para el fortalecimiento del marco jurídico laboral e Implementación de políticas para el fomento y la promoción económica.

En la Presidencia de la República en la Secretaría Técnica del Gabinete Social; Análisis económico y de política pública en sector rural, ambiental y agrario; Evaluación económica y social de programas; Formulación de políticas para incrementar la eficiencia económico- presupuestal y el impacto social de diversos programas sociales.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL