Sonora

Pierde Sonora a Sergio Rascón, uno de sus mejores artistas plásticos

Hermosillo, Sonora.- Sergio Rascón el artista plástico que con su obra traspasó fronteras, falleció en el municipio de Caborca, este domingo, dejando una pérdida irreparable en el arte sonorense.

El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) lamentó el sensible fallecimiento del artista plástico Sergio Rascón Martínez, nacido en el municipio de Caborca, el 28 de octubre de 1962; hijo de Jesús Rascón Corella y Amanda de Rascón.

Realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Dom Bosco, preparatoria de Caborca y egresó de la Universidad Autónoma de México como Ingeniero Químico en Tecnología de alimentos.

Su gusto por las artes lo llevó a tomar un curso de pintura por correspondencia y comenzó a pintar a los ocho años de edad. Tiempo después tomaría clases formales en la Escuela de Artes de Mazatlán, Sinaloa y La Esmeralda, en la Ciudad de México

También estudió cerámica en la Academia de Artes Plásticas de la Universidad de Sonora, así como pintura y grabado en los talleres Tres en la raya, en Madrid, España.

Su trabajo mereció numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan: Sergio Premio del Concurso de Pintura Rápida en Comunidad (1994, Madrid, España); Premio Estatal de Pintura (1995 en Hermosillo; 1997, en Ciudad Obregón, Sonora); Segundo Premio de Pintura en el VII Concurso Binacional de Pintura, Escultura y Arte Objetivo 2001, organizado por Laboratorios  Wyeth-Walos, en la Ciudad de México. 

Fue beneficiario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora, durante el ciclo 1999-2001.

Sergio Rascón expuso su obra en España, Alemania, Estados Unidos de Norteamérica. Al interior del país en Mazatlán, Tijuana, Ensenada, Caborca, Ciudad Obregón, Hermosillo y Ciudad de México, donde tuvo la oportunidad de mostrar su trabajo en el Senado de la República.

En 2017 fue reconocido como uno de los mejores pintores de Sonora en un evento organizado en el Museo de Arte de Sonora, Musas. Durante los últimos años se dedicó exclusivamente a su trabajo como pintor en su natal Caborca, Sonora, en el noroeste de México.

Caborca, su pueblo llora su partida

Personal del gobierno municipal de Caborca, la Dirección de Cultura y el Sistema DIF Municipal, lamentó el fallecimiento de Sergio Rascón Martínez, destacado pintor caborquense de importante aporte al arte sonorense en las últimas décadas.

Por su espíritu libre y el matiz crítico, característico de su trabajo, Sergio Rascón destacó como un personaje esencial para entender la vida cultural, social y política de nuestro municipio y nuestro estado.

También lee: Música UNAM beneficia con 3 millones de pesos a 113 artistas de todo el país

En 1990 viajo a España para continuar con su formación como pintor y en el año 2014 tuvo oportunidad de exhibir su exposición individual “Retrospectiva” en el Museo de Arte de Sonora (Musas).

El presidente municipal Librado Macías González, la presidenta de DIF Lupita Domínguez de Macías y el director de Cultura Octavio Avendaño Trujillo; así como regidores, funcionarios y colaboradores de esta Administración Municipal 2018-2021, se unen a la pena y enviaron a familiares y amigos, sentidas condolencias ante la pérdida. 

aosr/rcr

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL