Nayarit

Plagio, hasta en Comité de Ética de la UNAM – 24 Horas

María de Jesús Medina Arellano, quien se ostenta como integrante del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –que se encarga de revisar denuncias de plagios de tesis– y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, copió y pegó en su tesis de maestría, sin citarlos, extractos completos de otros trabajos.

La multipremiada académica, cuyo campo de estudio es la Bioética, según documentó 24 HORAS, tiene al menos tres casos de plagio en su tesis denominada Derechos Humanos, Salud y Genoma Humano, en el Contexto Bioético y Jurídico, con el que obtuvo el grado de Maestra en Derecho.

El trabajo, que le permitió dar el siguiente paso para obtener su doctorado en Bioética y Jurisprudencia Médica por la Universidad de Manchester, fue dirigido por el doctor Napoleón Conde Gaxiola.

Uno de los ejemplos de plagio en la tesis de María de Jesús Medina Arellano -que se encuentra disponible en la página web de la UNAM– está en la página 50, en la que la investigadora e integrante del Comité de Ética copió y pegó un párrafo completo, con mínimos cambios de palabras, de la página 12 del estudio El derecho a la salud: ¿un derecho individual o social? de Marcia Muñoz de Alba Medrano, publicado en el 2000.

El texto original señala, en un extracto, “esta nueva propuesta metodológica tiene como fundamento la percepción de que una violación a un derecho humano —sea cual fuere su naturaleza, su generación o su agente— representará necesariamente un daño a la salud del individuo”.

“La propuesta de una metodología de Derechos Humanos no apartada, sino siempre vinculada con el respeto a la salud, tiene como fundamento la percepción de que una violación a un derecho humano (-sea cual fuere su naturaleza, su generación o su agente-) representará necesariamente un daño a la salud del individuo”, indica parte de la tesis de maestría de Medina Arellano; es decir, un plagio.

En la página 116 de la tesis hay otro caso en el que se tomó un párrafo completo del artículo Los principios bioéticos en el proceso de toma de decisiones médicas, escrito por Mirtha I. Andreau de Bennato, en la revista Nordeste, de Argentina.

Otro de los plagios inicia en la página 136 del trabajo de la integrante del Comité de Ética de la UNAM y es una copia de un extracto del artículo Ley general de salud: la biotecnología en la normatividad mexicana.

¿Podemos estar tranquilos?, escrito por Marcia Muñoz de Alba Medrano y publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de esa casa de estudios.

Medina Arellano, en su semblanza, presume la obtención de la medalla Alfonso Caso al mérito académico en la UNAM, así como el Premio Estatal a la Juventud de Nayarit; la Medalla y Premio Estatal de la Abogacía; el reconocimiento Sor Juan Inés de la Cruz y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicas.

Este diario consultó a la UNAM sobre los integrantes actuales del Comité de Ética de la institución, sin que hubiera respuesta al cierre de esta edición; sin embargo, en la página web del Instituto de Investigaciones Jurídicas, la catedrática se ostenta, en su semblanza, como miembro del comité.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL