Turismo

Plazos, fianzas y un mínimo de trayectos: así funcionarán los viajes gratis en tren desde septiembre

Usuarios del Cercanías, en la estación de AtochaUsuarios del Cercanías, en la estación de Atocha

A partir del 1 de septiembre, los billetes mensuales de Cercanías, Rodalies (el cercanías catalán) y los trenes de media distanciaserán gratuitos. Este lunes, el Gobierno ha oficializado una medida que ya adelantó Pedro Sánchez en el debate sobre el estado de la Nación.

La vigencia de esta gratuidad será del mencionado 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, e incluye, como ha confirmado la portavoz, Isabel Rodríguez, una serie de condiciones para su validez.

Así, en el caso de Cercanías y Rodalies el usuario que adquiera el abono gratuito deberá pagar una fianza de 10 euros, que serán devueltos al final del plazo. No obstante, para que el viajero pueda recibir esa cantidad de vuelta, deberá haber usado el abono al menos en cuatro trayectos.

Para la media distancia ferroviaria las condiciones son diferentes. La portavoz ha confirmado que en estos trayectos la fianza será de 20 euros y para reembolsárselos al usuario este tendrá que haber hecho el trayecto en al menos 16 ocasiones, cuatro por mes.

La nueva beca para estudiantes

El otro anuncio que lanzó Sánchez en materia de ayudas directas el pasado julio fue una beca extra para los alumnos de Bachillerato, Formación Profesional y universitarios que ya disponían de una.

La nueva supondrá un plus de 100 euros mensuales en el mismo plazo que la gratuidad del tren, entre septiembre y diciembre. En total, el Gobierno destinará 400 millones de euros a financiarlo; “el máximo de lo que nunca se ha destinado a las becas en este país”, ha sentenciado Isabel Rodríguez.

Los cálculos de Moncloa y del Ministerio de Educación es que se alcance a un millón de beneficiarios durante el curso 2022-2023, que de momento ya ha batido el récord de solicitudes, con casi 1,4 millones, 136.000 más que el año anterior.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL