Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

Poco productivos, diputados federales de Durango y de Coahuila

A Durango lo representan 8 diputados federales en el Congreso de la Unión mientras que a Coahuila lo representan 12. De los dos estados, solo un diputado federal, Omar Castañeda, aparece entre los 10 diputados con mayor número de iniciativas presentadas (ocupando la sexta posición) de acuerdo con el reporte oficial por legislador y legisladora correspondientes al término del segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Una iniciativa se refiere al documento formal que propone reformar, adicionar o derogar disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o de una ley ordinaria; o bien crear o abrogar algún ordenamiento jurídico, y que en ejercicio del derecho conferido en el artículo 71 constitucional, puede presentar el presidente de la República, los diputados y senadores al Congreso General y las legislaturas de los estados, y de conformidad con el inciso ñ) de la fracción V de la Base Primera del Apartado A del artículo 122 constitucional, puede presentar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en materias relativas al D. F.

LOS 10 PRIMEROS

De acuerdo con el reporte, en la posición número uno se encuentra el legislador, Justino Eugenio Arriaga Rojas, de Morena con 787 iniciativas. En la posición 2 se encuentra el diputado, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano con 204 iniciativas. La tercera posición es para la diputada del Partido Verde Ecologista de México, María Del Rocío Corona Nakamura, con 129 iniciativas. La cuarta posición es para la diputada del PRI, Norma Angélica Aceves García, con 128 iniciativas. La quinta posición es para el diputado Emmanuel Reyes Carmona, de Morena con 119 iniciativas. La sexta posición es para el diputado federal, Omar Castañeda González, de Movimiento Ciudadano, con 115 iniciativas. El lugar número 7 lo ocupar la legisladora Reyna Celeste Asensio Ortega, de Morena, con 106 iniciativas. La octava posición es para la diputada Gabriela Sodi Miranda, del PRD, con 106 iniciativas. La novena posición es para el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, de Morena, con 83 iniciativas y la misma cantidad de iniciativas la presentó la diputada, Elizabeth Pérez Valdez, del PRD, quién ocupa el número 10. En el listado no aparece ninguno del PAN ni del PT.

MC OCUPA EL 5.6% DEL PLENO Y EL PRI EL 13.8%

En total, la Cámara de Diputados cuenta con 500 legisladores de los cuales 300 son por el principio de mayoría relativa (los que sol electos mediante el voto ciudadano directo) y 200 por el principio de representación proporcional (plurinominales). En el caso de Durango cuenta con cuatro diputados federales por el principio de mayoría relativa y cuatro por el principio de representación proporcional. Coahuila tiene siete diputados por el principio de mayoría relativa y cinco por el principio de representación proporcional.

1728523
FOTO: CORTESÍA

Actualmente, el pleno de la Cámara de Diputados lo conforman 201 diputados de Morena (por mayoría relativa y plurinominal) que representan el 40.2% del pleno; el PAN es la segunda fuerza política con 113 diputados que representan el 22.6%; El PRI es representado a través de 69 diputados con el 13.8%; El PVEM tiene el 8.2% con 41 diputados; El PT tiene 33 diputados que representan un 6.6%; Movimiento Ciudadano tiene 28 diputados que representan el 5.6%; A través del PRD hay 15 diputados que representan el 3%.

¿QUIÉNES SON LOS DIPUTADOS DE DURANGO?

De los diputados del estado de Durango por mayoría relativa (los que se ganaron el voto ciudadano) están, por el distrito 3, Martha Alicia Arreola Martínez, que es la única diputada federal de Morena que entró por ser suplente de la diputada Maribel Aguilera Cháirez.

El PAN es representado por la diputada Gina Campuzano González, del distrito 4 y por el diputado, Francisco Javier Castrellón Garza, del distrito 1. Movimiento Ciudadano es representado por el diputado federal, Omar Castañeda del Distrito 02 (que representa a 10 municipios de La Laguna de Durango, entre ellos Gómez Palacio) aunque inicialmente era de Morena.

Los diputados federales plurinominales de Durango son: Juan Carlos Maturino Manzanera, del PAN. Por parte del PRI se encuentran: Mariano González Aguirre e Ismael Alfredo Hernández Deras. Del PT también por la vía plurinominal está la diputada, María de Jesús Páez Guereca.

¿QUIÉNES SON LOS DIPUTADOS DE COAHUILA?

En el caso de Coahuila Morena tiene por el principio de mayoría relativa a los diputados: Francisco Javier Borrego Adame, de Morena, por el distrito 02 y al diputado Shamir Fernández del distrito 6.

1728524
FOTO: CORTESÍA

Del PRI son siete diputados, por mayoría relativa: Del distrito 4, Jericó Abramo Masso, por el distrito 3, Cristina Amezcua González; por el distrito 7, Jaime Bueno Zertuche; por el distrito 5, José Antonio Gutiérrez Jardón.

El distrito 1 de Coahuila es representado por el diputado, Brígido Ramiro Moreno Hernández, del Partido del Trabajo.

Los diputados federales plurinominales de Coahuila son: Carlos Noriega Romero, de Morena; Nora Elba Oranday Aguirre, del PAN; Del PRI son Rodrigo Fuentes Ávila, Tereso Medina Ramírez, y Rubén Moreira Valdéz.

Composición

*En total la Cámara de Diputados cuenta con 500 legisladores.

* 300 son por el principio de mayoría relativa (los que sol electos mediante el voto ciudadano directo) y 200 por el principio de representación proporcional (plurinominales).

*En el caso de Durango cuenta con cuatro diputados federales por el principio de mayoría relativa y cuatro por el principio de representación proporcional.

*Coahuila tiene siete diputados por el principio de mayoría relativa y cinco por el principio de representación proporcional.

This content was originally published here.

VOTA PARA EVITAR LA DICTADURA

SALVA Al EDOMEX, UNIDOS SOMOS MAYORÍA

TENEMOS SOLO UNA OPORTUNIDAD

 

EL 4 DE JUNIO DEL 2023 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

SI NO VOTAS PROBABLEMENTE TU VOTO NO VOLVERÁ A CONTAR 

UBICA TU CASILLA AQUÍ

 

 

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL