Salud y Comida

¿Podemos influir en nuestra salud mental?

El bienestar general de las personas, tanto social como emocional, se ve muy influenciado por su salud mental. Las acciones, pensamientos, decisiones e incluso la salud física. Por esta razón es importante cuidar nuestra salud mental en cada una de las etapas de la vida, desde la infancia a la adultez.

Influencia de los factores ambientales en la salud mental

No sólo los factores sociales influencian nuestra salud mental, existen diversos agentes ambientales que también toman parte.

  • El grado de contaminación del aire que respiras o el agua que bebes, tiene una gran influencia sobre tu salud.
  • Las variaciones en la temperatura. Nuestro cuerpo mantiene una temperatura constante, los cambios en la temperatura ambiental pueden afectarnos.

Consejos para cuidar la salud mental

Existen algunos hábitos que pueden ayudarnos a cuidar nuestra salud mental, y que podemos poner en práctica en nuestro día a día. Se trata de acciones sencillas que no suponen ninguna dificultad a la hora de añadirlas a la rutina.

Mantener una alimentación saludable

Sabemos que una buena alimentación es esencial para nuestra salud física, pero también lo es para la salud mental, y muchas veces no somos completamente conscientes de su importancia.

Disminuye la cantidad de alimentos grasos que consumes y elige en su lugar verduras y frutas. Comenzarás a notar que aumentan tu energía y vitalidad.

El chocolate negro con alta concentración de cacao, es un excelente aliado para reducir el estrés. Ayuda a reducir los niveles de la hormona del estrés (cortisol) en la sangre.

Dormir y descansar bien

Nuestras vidas son tan ajetreadas y llenas de tareas y responsabilidades, que muchas veces no logramos descansar adecuadamente y el durante el tiempo necesario. La familia, el trabajo, las tareas del hogar, acaban robándonos horas de sueño que necesitamos.

Es necesario organizar de manera efectiva el tiempo, y llevar un control de las horas que duermes cada día. El tiempo óptimo de sueño para un adulto es entre 6 y 8 horas diarias.

Realizar actividades deportivas

El ejercicio aporta grandes beneficios para la salud física y mental, nos ayuda a desconectar y desviar nuestra mente de los problemas, y apartar pensamientos que no resultan productivos y sólo generan malestar. Gracias al deporte se estimula la producción de endorfinas y serotonina, estas hormonas ayudan a mantener una sensación de bienestar general. También mejora la calidad del sueño, siendo este más reparador debido al aumento de actividad y estimulación recibida durante el ejercicio.

Otro de los beneficios del deporte para la salud mental es que ayuda a regular las emociones negativas como la ansiedad, la ira y el estrés.

Tomar tiempo para la relajación

El día a día y todas las tareas que llevamos a cabo, muchas veces no nos dejan tiempo para nosotros mismos, vivimos de manera tal que no atendemos las necesidades de nuestro cuerpo correctamente. Es importante dedicar unos minutos al día para relajarse.

Actividades como el , la meditación o la respiración diafragmática son excelentes para lograrlo.

Cuidar el entorno social y rodearse de gente positiva

Tus relaciones sociales deben ser con personas positivas, que te aporten felicidad y te llenen de fortaleza. Generar círculos de amistad sanos es imprescindible para llevar una vida más tranquila y mantener una mejor salud mental.

Cuida tus amistades y familia, recuerda que ellos son un pilar de apoyo en tu vida.

Trazar objetivos y metas

Plantéate a donde quieres llegar, cuáles son tus metas a corto plazo. Comienza poco a poco, alcanzando objetivos pequeños y realistas, que te lleven a logros más grandes.

La entrada ¿Podemos influir en nuestra salud mental? aparece primero en Blog de Masquemedicos.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL