Tlaxcala

Popocatépetl: cuáles son las consecuencias para la población por la actividad volcánica

Tras la reciente erupción de volcán Popocatépetl, las autoridades han pedido a la población alejarse del cráter. Pero, ¿cuáles han sido las consecuencias del estallido?

Las imágenes son impresionantes: en Puebla y Tlaxcala, estados al centro de México, la gente camina entre kilómetros de ceniza blanca. Las autoridades instan a la población a usar cubrebocas, para evitar que el material que desprendió la erupción del Popocatépetl interfiera con sus vías respiratorias. No sólo eso. Tras la intensa actividad volcánica de este fin de semana, los aeropuertos de la capital se pararon por completo durante horas.

No fue una, sino varias las erupciones que el volcán más vigilado de México emitió este fin de semana. En total, se registraron 8 erupciones moderadas y 5 mayores en un lapso de varias horas. De acuerdo con el monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), varios municipios del Estado de México y Puebla amanecieron todavía hoy recubiertos en ceniza.

No es casualidad que se sigan alzando inquietudes sobre la peligrosidad de una erupción violenta del Popocatépetl. Esto es lo que sabemos al respecto.

Te sugerimos: El Popocatépetl estalla y deja kilómetros de ceniza tóxica en el centro de México

¿Habrá otra erupción del Popocatépetl?

El volcán Popocatépetl tuvo una actividad intensa 🌋 anoche. Las imágenes son realmente impresionantes. Si vives cerca o planeas viajar a la zona, sigue todas las recomendaciones de las autoridades y mantente seguro. 🙏 > https://t.co/aorMTBk6Z8 pic.twitter.com/iYMD8rVnz2

— UNAM (@UNAM_MX) May 20, 2023

Los pobladores del centro de México están acostumbrados a la actividad del Popo, como se le conoce cariñosamente al volcán. Las fumarolas, o emisiones de gases o vapores en altísimas temperaturas, se trenzan con la línea del horizonte capitalino y de los estados aledaños.

Ubicado a unos 55 kilómetros de la Ciudad de México, en los últimos días ha reportado numerosas exhalaciones tóxicas, dejando una cobija pesada de ceniza a 12 kilómetros a la redonda. Además de ser uno de los volcanes más activos del país, es uno de los más peligrosos del mundo: una erupción ‘violenta’ podría afectar a las 25 millones de personas que habitan en los estados vecinos.

Erupción del Popocatépetl
Intensa fumarola saliendo del cráter del Popocatépetl, tras la serie de erupciones recientes que se han registrado. | Crédito: JOSE CASTA—ARES / AFP

Hugo Delgado Granados, Investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM, explica a El País que, aunque la actividad ha aumentado durante los últimos meses, se mantiene en los parámetros conocidos desde 1994:

“Las explosiones que están ocurriendo hoy día las podemos comparar con eventos anteriores y lo que podemos demostrar con datos es que, hasta el momento, no se ha rebasado el nivel en términos de energía esperada que el volcán ha manifestado después de casi 30 años”, detalla el especialista.

Sobre si habrá otra erupción del Popocatépetl, el CENAPRED asegura que, en los próximos las, la actividad comprenderá «explosiones de tamaño menor, algunas moderadas y ocasionalmente grandes«. Las cenizas continuarán cayendo en los estados circundantes, por lo que las autoridades han sido enfáticas en evitar cualquier cercanía al cráter.

Más historias explosivas: Los volcanes submarinos en Italia son oasis para la vida por debajo de los océanos

¿Qué podría pasar si el Popocatépetl explota?

Erupción del Popocatépetl
El volcán Popocatepetl arroja ceniza y humo visto desde Puebla, estado de Puebla, México, el 18 de mayo de 2023. | Crédito: JOSÉ CASTA—ARES / AFP

Qué pasará si el Popocatépetl entra en erupción depende mucho de la magnitud del evento. La explosión más violenta de la historia reciente data de diciembre del año 2000, cuando el volcán arrojó una gran cantidad de piedras encendidas. Algunas de ellas rebasaron el metro de diámetro, por lo que miles de personas tuvieron que evacuar el estado de Puebla.

De presentarse un evento similar pronto, ‘Don Goyo’ —como se le apoda localmente— podría arrojar una cantidad significativa de piedras incandescentes, lava, flujos piroclásticos y gases tóxicos. Los siguientes serían los estados más afectados:

Entre las consecuencias más graves destacan derrumbes, incendios y posibles afecciones a las vías respiratorias para las personas que vivan en las inmediaciones. Además, se esperaría una caída intensa de ceniza en varias ciudades de Tlaxcala y en la capital mexicana. Para evitar muertes, las autoridades evacuarían a la población.

Para Delgado, los siguientes pasos son claros: “Los volcanes a veces hacen cosas inesperadas”, concluye el especialista, “pero lo que a nosotros y a la autoridad nos corresponde es seguir observando”.

Más historias volcánicas:

Paricutín: la historia telúrica de cómo nació el volcán más joven de México, hace apenas 80 años

«La carne de los dioses»: estos son los hongos comestibles que florecen a las faldas del volcán La Malinche

The post Popocatépetl: cuáles son las consecuencias para la población por la actividad volcánica appeared first on National Geographic en Español.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL