Un tribunal condenó este martes a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina, a seis años de prisión por irregularidades en la concesión de obras viales durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).
Asimismo fue inhabilitada para ejercer cargos públicos de manera permanente, por fraude y corrupción mientras se desempeñaba como presidenta de Argentina, de 2007 a 2015.
Los jueces hallaron culpable a Cristina Fernández del delito de administración fraudulenta de fondos públicos, pero la absolvieron en los cargos por presunta asociación ilícita.
Además, fue hallada culpable de adjudicar de forma irregular 51 obras viales con fondos nacionales a Lázaro Báez, un empresario allegado, lo que supuso una defraudación al Estado por cerca de mil millones de dólares.
La pena dispuesta para Fernández en la denominada “causa Vialidad” es menor a la de 12 años de cárcel que había solicitado en agosto pasado la Fiscalía en los alegatos finales de este proceso.
Es la primera vez en la historia del país que un vicepresidente en funciones es juzgado y condenado por la justicia.
Aunque la peronista Fernández de Kirchner no irá a prisión hasta que la sentencia esté firme y por contar con fueros, la decisión de la Justicia generará más incertidumbre en un país que atraviesa una crisis económica y un fuerte antagonismo político.
No obstante, el fallo no supone que la vicepresidenta entre inmediatamente a la cárcel, ya que primero debe ser ratificado por la Cámara de Casación y la Corte Suprema, lo que podría tardar años.
Kirchner goza además de fueros que impiden que sea arrestada hasta el 10 de diciembre de 2023, cuando concluye su mandato, y podrá presentarse a elecciones para un nuevo cargo en los comicios del año próximo, lo que podría extender su inmunidad.
Con información de El Financiero y EFE
MSA
El cargo Por corrupción, condenan a Cristina Fernández a seis años de prisión apareció primero en La Otra Opinión.
This content was originally published here.