Educación Salud y Comida

¿Por qué es obligatorio vacunarte contra la influenza, el cual es realmente un virus único, muy diferente al del polio y el sarampión?

(CNN) – Todos los niños deben vacunarse contra la gripe, también llamada influenza, tan pronto como esté disponible la vacuna esta temporada, preferiblemente antes de fines de octubre, recomienda la Academia Estadounidense de Pediatría en una declaración de política publicada el lunes. También enfatiza que la vacuna inyectable es preferible a la administrada vía nasal.

“Todas las personas mayores de 6 meses deben vacunarse contra la gripe antes de Halloween”, dijo la pediatra de Atlanta Jennifer Shu, que es miembro de la academia pero no participó en la redacción de las nuevas recomendaciones.

Muchos pediatras ofrecen a sus pacientes la vacuna antigripal estándar inyectable y el aerosol nasal FluMist. La inyectada contiene cepas muertas del virus de la gripe, mientras que el aerosol nasal contiene virus debilitados.

Lee: Una vacuna contra el VIH podría estar lista para 2021 o 2022

La vacuna inyectada contra la gripe es la primera opción recomendada por la academia para niños de 6 meses o más porque ha proporcionado la protección más consistente contra todas las cepas del virus en los últimos años.

Aunque FluMist también puede usarse en esta temporada 2018-19, la vacuna nasal no ha sido recomendada para las dos temporadas de gripe anteriores debido a que era menos potente contra algunas cepas de influenza, dijo la Academia de Pediatría.

Shu explicó, sin embargo, que la recomendación del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos difiere de la de la academia; para el CDC tanto la inyección como FluMist están bien. Los padres que no están seguros de cuál es la mejor opción para sus hijos deben hablar con sus médicos, agregó la pediatra.

Lee: Nuevo brote de ébola pone en alerta a la OMS

Lo que una vacuna antigripal puede hacer por tu hijo

En la última temporada de gripe o influenza, 179 niños murieron en Estados Unidos, mientras que miles más fueron hospitalizados con enfermedades relacionadas con la gripe. Ochenta por ciento de los niños que murieron no habían recibido una vacuna antigripal, de acuerdo con el CDC.

La vacuna contra la influenza reduce el riesgo de un niño de desarrollar síntomas graves y complicaciones, como neumonía y muerte, según el comité de especialistas que redactó la declaración de la Academia Estadounidense de Pediatría.

La temporada de gripe 2017-18 fue una de las más graves de la historia, excluidas las pandemias.

Lee: ¿Qué es la enfermedad X? Diagnóstico de la epidemia que la OMS quiere prevenir?

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, recordó que Australia tuvo una “temporada terrible el año pasado, y de hecho, aquí también tuvimos una temporada muy mala el año pasado”.

“Aunque las temporadas de influenza son impredecibles, no siempre, pero a menudo, podemos anticipar lo que vamos a enfrentar con base en lo que la gente en Australia y el hemisferio sur padecieron en su invierno, que es esencialmente nuestro verano”, dijo Fauci. Al observar hoy a Australia, la temporada de gripe allí parece “más ligera de lo normal”.

“Eso no significa que vayamos en paralelo con Australia. Pero hay más posibilidades de que veamos algo similar a Australia”. Aún así, advirtió, “su temporada todavía no ha terminado”.

Lee: Los agricultores que combaten el zika

“Una de las cosas más importantes sobre la gripe que todos hemos aprendido a través de la experiencia es que generalmente es impredecible. Esa es la naturaleza de la gripe”, dijo Fauci.

Debido a esta naturaleza aleatoria, Fauci recomienda que la mayoría de las personas se vacunen contra el virus.

“Particularmente las personas que caen en las categorías de alto riesgo: los adultos mayores, los niños pequeños, las mujeres embarazadas, los que tienen enfermedades crónicas”, dijo.

Lee: Tres problemas que puede resolver la edición genética

Edad, alergias y antivirales

Los niños de seis meses a ocho años necesitan dos dosis cuando es la primera vez que reciben una vacuna contra la influenza, pero los niños de nueve años y mayores requieren solo una dosis, sin importar su historial de salud, según la Academia de Pediatría.

Debido a que la vacuna contra la gripe se hace empleando huevos de gallina, “antes la alergia al huevo era una preocupación, pero ya no lo es”, dijo Shu, refiriéndose a la recomendación de la Academia de que todos, incluso los niños con alergias al huevo, reciban la vacuna.

Dicho esto, los padres que tienen inquietudes sobre las alergias o las posibles reacciones a la vacuna deben hablar con sus médicos, aconsejó.

Lee: EU rompe récord en infecciones de transmisión sexual durante 2017

A pesar de que los medicamentos antivirales son importantes en el tratamiento de la gripe, no son un sustituto de la vacuna, señaló la Academia.

Fauci dijo que ahora hay “mucho esfuerzo e interés en mejorar” tanto la vacuna contra la gripe estacional como con la vacuna universal contra la gripe.

Una vacuna universal “no llegará de la noche a la mañana. No llegará en un par de años. Es probable que sea un proceso iterativo en el que mejoremos cada temporada al obtener una cobertura más amplia y más potente de la influenza”.

Lee: ¿El virus del VIH traspasa un condón? 6 preguntas sobre preservativos

“La influenza es realmente un virus único. Muy diferente de enfermedades como el sarampión y la polio que se mantienen esencialmente estables, y solo debes vacunarte una vez o infectarte, y esencialmente ya estás protegido de por vida. Ese no es el caso con la gripe. Es muy complicado con la gripe”, indicó Fauci.

Por ello, mientras los científicos trabajan en sus laboratorios para tratar de perfeccionar una vacuna universal, Shu recomienda usar las precauciones habituales contra la enfermedad.

“Vacunarse. Lavarse bien las manos. No ir a la escuela o el trabajo mientras se esté enfermo. Cubrirnos si tosemos o estornudamos, e intentar no tocarse la cara. Cada vez que te toques la cara hay la posibilidad de introducir gérmenes”, advirtió Shu.

Source

https://expansion.mx/tendencias/2018/09/26/por-que-es-obligatorio-vacunarte-contra-la-influenza

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL