Chiapas

Positiva participación en simulacro de sismo en Tuxtepec

-Recordaron las tragedias que enlutó a miles de mexicanos por los sismos de 1985 y 2017.

-Importante la preparación y prevención de respuesta ante un temblor: Rogelio Gómez Castillo.

Sergio Vázquez Herrera.

Tuxtepec, Oaxaca.- Con saldo de una supuesta persona herida, una más con ataque de pánico y gran participación se llevó a cabo el simulacro de sismo en el Palacio Municipal de esta ciudad de Tuxtepec.

En punto de las 12:19 horas de este lunes sonó las alarma en el edificio que alertó a los empleados municipales y a las personas que se encontraban en el recito del gobierno local realizando algún trámite alertó de un temblor que en este año la hipótesis que manejó, es decir, el supuesto que se tomó en cuenta fue un presunto terremoto con magnitud de 8.1 con localización en las Costas de Michoacán y Guerrero, a 42 kilómetros al noroeste de La Mira, Michoacán y una Profundidad de 16 km.

Tras sonar la alarma, uno a uno fueron saliendo los empleados del Palacio Municipal, así como las personas que se encontraban realizando un trámite al interior de este, los cuales se congregaron en la explanada del parque “Benito Juárez”, punto de concentración ante un siniestro como medida de seguridad.

Mientras que los trabajadores abandonan el lugar, personal de la Regiduría de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal como primer respondiente atendían a una persona que simuló haber resultado herida, mientras arribaban al lugar ambulancias y personal de la Cruz Roja Mexicana a prestar el auxilio y realizar labores de rescarte y trasladarlo a un hospital para su atención.

Ya concentrados en la explanada del zócalo de la ciudad, los trabajadores del Ayuntamiento recibían instrucciones de Protección Civil Municipal, Regiduría y Dirección de Seguridad Pública a fin de resguardar la integridad física de los empleados que laboran en las diversas oficinas del Ayuntamiento.

Frente al recinto del Gobierno Local, también llegó una patrulla de la Policía Preventiva Municipal que trasladaba a dos supuestos detenidos y que en el momento del supuesto sismo se encontraban en el patio de la Comandancia, por lo que también fueron evacuados.

Pasado el tiempo necesario, personal de la Dirección de Obras Públicas llevó a cabo una inspección en cada una de las oficinas del palacio para verificar que no se presentaran daños a la estructura del edificio.

Al concluir esta inspección del personal de Obras Públicas, se dio el saldo del simulacro de sismo, para después dar la instrucción para que los trabajadores regresaran a continuar con sus labores.

Al término del simulacro de sismo de este 2022 para conmemorar el Síndico Procurador Rogelio Gómez Castillo en representación del Presidente Irineo Molina Espinoza, afirmó que estos simulacros tienen como objetivo concientizar la importancia de la preparación y prevención de respuesta no solo de los empleados municipales  sino de todos los ciudadanos ante una situación de emergencia y fortalecer las capacidades de respuesta de los integrantes de Protección Civil.

Por su parte, el Regidor de Seguridad Pública, Octavio Santana Flores, destacó la importancia de sensibilizar a la población para estar preparados ante un sismo, pero no solamente ante el sismo, sino ante cualquier emergencia.

Mientras que el Director de la Fuerza de Seguridad Municipal, 
Teniente de Navío, Infantería de Marina y Paracaidista, Jesús Alfredo Cuellar Pichardo, aseveró que la zona de Tuxtepec es de alta sismicidad y si bien los temblores no se pueden pronosticar ni evitar, pero sí elevar la sensibilidad de la población y de las autoridades, practicar simulacros y capacitar a las personas para que sepan qué hacer a fin de prevenir accidentes graves o pérdidas humanas ante un movimiento telúrico.

Cabe recordar que el epicentro del sismo de 1985, con una réplica un día después la noche del 20 de septiembre, se localizó en el océano Pacífico, entre Michoacán y Guerrero, cerca de la desembocadura del Río Balsas, con un foco a 15 kilómetros de profundidad.

Mientras que el sismo del 2017 tuvo su epicentro en los límites de Puebla y Morelos a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, sismo que ocurrió a doce días después del que se originó en Chiapas, un movimiento de placas ocasionado por una fractura telúrica ocurrida a las 23:49:18 hora local, ocurrida el 7 de septiembre con una magnitud de 8,2 con epicentro en el Golfo de Tehuantepec a 137 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, y a 69.7 km de profundidad.​

El sismo afectó también al estado de Oaxaca y se percibió en el centro y sureste de México, así como en Guatemala, El Salvador, Honduras​ y Belice.

Suscríbete a nuestro Boletín informativo


/

( mm / dd )

La entrada Positiva participación en simulacro de sismo en Tuxtepec aparece primero en TVBUS.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL