Salud y Comida

Postergar el pinzamiento del cordón umbilical aumenta la mielina en el cerebro de los bebés – Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal

El corte inmediato del cordón umbilical tras el nacimiento es una de las rutinas obstétricas más cuestionadas por los expertos, y también de las más difíciles de erradicar a pesar de la evidencia científica en contra.  Un nuevo estudio realizado por matronas se profundiza en las consecuencias sobre el desarrollo cerebral de los bebés.

Un nuevo estudio llevado a cabo por enfermeras y matronas de la Universidad de Rhode Island ha demostrado que esperar cinco minutos tras el nacimiento para pinzar el cordón umbilical de los bebés sanos aumenta las reservas de hierro y la mielina cerebral en áreas importantes para el desarrollo funcional en la vida temprana. [Nota: este otro estudio llevado a cabo por neonatólogos demostró que retrasar solo un minuto el corte del cordón umbilical en bebés prematuros reducía la mortalidad. ¿Qué se conseguiría esperando a que deje de latir?]

“Cuando esperamos cinco minutos para clampar el cordón umbilical de los bebés sanos, la placenta devuelve al bebé su propia sangre y uno de los resultados es un retorno de hasta el 50 por ciento de sus células sanguíneas ricas en hierro”. dijo la profesora de enfermería URI Debra A. Erickson-Owens, una enfermera-matrona certificada, que realizó el estudio con Judith S. Mercer, también matrona y profesora emérita de URI. “Entonces, cuando el cerebro necesita glóbulos rojos (y hierro) para producir mielina, la robustez de las reservas del mismo marca una gran diferencia”, dijo Erickson-Owens.

El estudio, publicado en la edición de diciembre de The Journal of Pediatrics y financiado por el Instituto Nacional de Salud, cuestiona la práctica del pinzamiento inmediato del cordón umbilical que aún está generalizada. “He presentado los resultados de este estudio seis veces (en conferencias importantes) durante la primavera pasada, y todavía me preocupa la cantidad de profesionales sanitarios que no incorporan esta investigación basada en la evidencia en su práctica diaria“, dijo Erickson-Owens. “De hecho, el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología dijo en enero de 2017 que un retraso de un minuto es suficiente para los bebés sanos.”

“Nuestro estudio muestra que esperar cinco minutos o más antes de sujetar el cordón umbilical, mientras que los bebés están en contacto directo con su madre, conduce a un mayor desarrollo de la mielina”, dijo Erickson-Owens. “Esta es una técnica de baja tecnología y bajo costo que creemos puede mitigar la deficiencia de hierro y la vulnerabilidad a la anemia.

“No se han publicado otros estudios sobre la relación entre el momento del corte del cordón umbilical y el desarrollo cerebral temprano, específicamente el volumen de mielina”, dijo Erickson-Owens. “Lo que fue significativamente diferente fue la cantidad de hierro y el volumen de mielina en el cerebro en los bebés con pinzamiento de cordón tardío, que fue capturado por una resonancia magnética”.

La mielina es una sustancia grasa en el cerebro que envuelve todos los axones de las células nerviosas. “Es un aislante y la vía de transferencia de mensajes a través de las células nerviosas en el cerebro. Se asume que cuanto mejor es la mielinización, más eficiente es el procesamiento del cerebro “, dijo Erickson-Owens, quien ayudó a escribir la Declaración del Colegio Estadounidense de Enfermeras Parteras sobre el momento del pensamiento del cordón, y ayudó a redactar las pautas sobre pinzamiento del cordón para las maternidades.

“Las regiones del cerebro beneficiadas por el aumento de la mielinización son aquellas asociadas con el funcionamiento / procesamiento sensorial y motor, y el desarrollo visual. “Todas estas regiones son importantes para el desarrollo cerebral en las etapas tempranas”, dijo Erickson-Owens. 

El proyecto de investigación comenzó en octubre de 2012 e incluyó a 73 bebés sanos. El equipo de investigación comenzó a seguir a los bebés al nacer. A los cuatro meses, junto con otras pruebas, los bebés se sometieron a una resonancia magnética durante el sueño natural: siestas o horas de dormir. También se les extrajo para los índices de hierro, incluida la ferritina, una proteína de las células sanguíneas que contiene hierro que ayuda en la formación de la mielina. Sesenta y cinco bebés permanecieron en el estudio a los cuatro meses. El Journal of Pediatrics también publicó un comentario del Dr. Raghavendra Rao de la División de Neonatología de la Universidad de Minnesota, Departamento de Pediatría, y la Dra. Reeta Bora de la Unidad de Neonatología del Assam Medical College, Departamento de Pediatría, en la India.

Los investigadores de la Universidad de Rhode Island colaboraron con el Hospital materno-infantil y el Laboratorio Avanzado de Imágenes de Bebé de la Universidad Brown. La resonancia magnética de bebés sanos a término se obtuvo a los cuatro meses en el laboratorio Brown.  “El estudio también obtuvo información a partir de chequeos, análisis de sangre para los índices de hierro y pruebas de desarrollo neurológico”.

“Las Dras. Mercer y Erickson-Owens han contribuido en gran medida a nuestra comprensión de los efectos beneficiosos de la demora del pinzamiento del cordón en los resultados de los recién nacidos “, dijo el Dr. James Padbury, jefe de pediatría del Hospital de Mujeres e Infantes y miembro del equipo del estudio. “Esta publicación más reciente muestra que el pinzamiento tardío del cordón aumenta los índices de suficiencia de hierro que se asocian con un aumento de la mielinización cerebral. Esto tiene consecuencias importantes para los bebés nacidos tanto en países industrializados como en países en desarrollo ”.

La hipótesis de que el pinzamiento tardío del cordón umbilical podría tener beneficios inmediatos ya largo plazo en los bebés sanos, se basó en una investigación anterior realizada por la Universidad de Rhode Island sobre el pinzamiento diferido del cordón con bebés prematuros. Esos estudios encontraron que el retraso en el pinzamiento en bebés prematuros llevó a un mejor desarrollo motor que en los bebés prematuros cuyos cordones se sujetaron de inmediato. Erickson-Owens y Mercer teorizaron que el aumento en los glóbulos rojos, las células madre y el volumen de sangre ricos en hierro que se encuentran en los recién nacidos prematuros con retraso en el pinzamiento se puede encontrar en los bebés sanos a término si también se esperara antes de pinzar el cordón umbilical.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL