Sinaloa

Pregúntale a Sheinbaum con Martha Debayle

sheinbaum foto el pais

En el 2021, en una entrevista con el periodista Javier Lafuente para “El País”, Sheinbaum se definió como una “gobernante obsesiva”.

La Ciudad de México tiene más de 9 millones de habitantes y según datos del Safe Cities Index 2021, la CDMX se ubica en el puesto 42 de las ciudades más seguras del mundo, mientras que las que encabezan la lista son: Copenhague (Dinamarca), Toronto (Canadá), Singapur, Sídney (Australia) y Tokio (Japón).

La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) dijo recientemente que la Ciudad de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en trata de personas.

LA CIUDAD DE MÉXICO Y LA SEGURIDAD

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (segundo trimestre del 2022) las ciudades donde las personas se sienten a salvo son: San Pedro Garza García, en Nuevo León, Benito Juárez, Ciudad de México, Tampico, en Tamaulipas, Piedras Negras, en Coahuila, Saltillo, en Coahuila, Los Cabos, en Baja California Sur, Mérida, en Yucatán, Los Mochis, en Sinaloa, San Nicolás de los Garza, en Nuevo León y Cuajimalpa, Ciudad de México.

La Encuesta Nacional de Victimización y percepción sobre seguridad Pública (ENVIPE-INEGI 2021) dice que el 85.3% de los habitantes de la Ciudad de México se sienten inseguros. Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) sobre percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía, dicen que estas son las alcaldías más altas: Azcapotzalco (82.9%), Iztapalapa (77.8%), Xochimilco (74.6%) y Álvaro Obregón (74.6%). Las alcaldías con la mayor sensación de seguridad son: Venustiano Carranza (59.5%), Coyoacán (55.3%), Milpa Alta (50.8%), Cuajimalpa (41.7%) y Benito Juárez (25%).

Licenciada en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra y doctora en Ingeniería en Energía en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Realizó una estancia académica de 4 años para su investigación doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California en Berkeley.

CLAUDIA SHEINBAUM Y SUS CARGOS PÚBLICOS

En el 2000 se convirtió en secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, cargo que dejó en 2006 para convertirse en vocera de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

En 2014, fue parte activa en la conformación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). De octubre de 2015 a diciembre de 2017 fue jefa delegacional en Tlalpan por el partido Morena.

Nació en 1962 y sus papás fueron participantes activos del movimiento estudiantil de 1968. Perteneció a un grupo musical folklórico denominado “Pilcuicatl-Los niños que cantan” donde tocaba la guitarra e interpretó diversas canciones junto al actor Daniel Giménez Cacho.

Laura Restrepo, Gabriel García Márquez, Rosa Montero, Isabel Allende son sus escritores favoritos. En el gobierno de la Ciudad, fue la encargada de concretar el proyecto de los segundos pisos de Periférico y el distribuidor vial de San Antonio.

Perteneció al gabinete del autonombrado «gobierno legítimo» de Andrés Manuel López Obrador como secretaria del Patrimonio Nacional. En 2008 formó parte de las “adelitas”, mujeres que realizaron protestas en el Senado de la República en defensa del petróleo.

SU DESEMPEÑO COMO JEFA DE GOBIERNO

Es la primera jefa de Gobierno elegida en las urnas, pero no la única en gobernar la ciudad, en 1999 lo hizo Rosario Robles como sustituta de Cuauhtémoc Cárdenas.

Una de sus primeras acciones como jefa de Gobierno, fue ordenar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana la «desaparición» del cuerpo de granaderos.  En su oficina del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum ordenó retirar ventanas y artículos blindados.

De acuerdo a “Expansión”, en su oficina tiene un famoso “teléfono rojo” para comunicarse directamente con el presidente López Obrador, aunque prefiere usar su teléfono particular. En noviembre de 2019, activó la alerta de violencia de género contra las mujeres en la Ciudad de México.

“Es ella”: En septiembre de 2012 el presidente López Obrador levantó la mano a Sheinbaum al terminar un acto público y la señaló con su mano derecha, lo que se interpretó como el “destape” rumbo a la carrera presidencial de 2024.

OTROS TEMAS DE INTERÉS

The post Pregúntale a Sheinbaum con Martha Debayle appeared first on Martha Debayle.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL