Economia y Negocios Política y gobierno

Prevalece adjudicación directa e invitación restringida en los contratos de Pemex



PREPARA TU INE PARA VOTAR

EL 6 DE JUNIO DEL 2021 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN

Desde diciembre de 2018 y hasta octubre de 2020, en Pemex se han llevado a cabo 2 mil 860 transacciones que involucran 2 mil 775 contratos por un monto global de 289 mil millones de pesos. De éstos, 29% se han adjudicado de manera directa, con una erogación de 84 mil millones. Asimismo, 33% se han otorgado mediante invitación restringida, por un total de 95 mil millones de pesos.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en los contratos más importantes que ha otorgado la paraestatal en la presente administración, no ha existido un proceso de licitación abierta, sino que se otorgaron de manera directa o bien, por invitación restringida a empresas previamente elegidas.

Tal es el caso de la compra de pipas para enfrentar el desabasto de combustible ocasionado por el combate al huachicoleo, la construcción de la refinería Dos Bocas y  los principales contratos para servicios de perforación otorgados por Pemex Exploración y Producción. Tan solo estas transacciones suman más de 49 mil millones de pesos.

La investigación de MCCI también revela que los procesos de licitación abierta que se han realizado en Pemex no han estado exentos de irregularidades. Entre ellas destaca la prevalencia un mismo proveedor que gana en la mayoría de los concursos y compite casi siempre con las mismas empresas.

En el estudio denominado “Riesgo de Corrupción en los Procedimientos de Contratación de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas”, se documenta que en 260 transacciones por concurso abierto, un mismo proveedor compite una y otra vez contra las mismas empresas y tiene una tasa de éxito inusualmente alta. Estas operaciones están asociadas siempre a un conjunto de 37 empresas y suman casi 30 mil millones de pesos.

“Así, en la principal empresa productiva del Estado mexicano no sólo no hay los filtros adecuados para seleccionar a las empresas, sino que, se favorecen la opacidad, la discrecionalidad y la simulación de competencia”, se indica en el documento.

arg

The post Prevalece adjudicación directa e invitación restringida en los contratos de Pemex appeared first on Etcétera.

This content was originally published here.