Educación

Prevén afectación por recortes en ciencia y tecnología

Temen serios recortes para la innovación tecnológica

Podrían quedarse sin dinero los programas de divulgación y acercamiento científico.

Los recursos podrían centrarse en ciencia básica, dejando a un lado el desarrollo de tecnología aplicada. (Adrián Barreto/SIPSE)

Hoy lunes, 22 oct. 2018 06:50 am

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- El próximo año, el fomento a la innovación y el desarrollo de tecnología aplicada en Quintana Roo sufrirá afectaciones si la Federación realiza recorte de recursos el próximo ejercicio fiscal, aseguró Manuel Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt)

“Definitivamente hay una tendencia a que los pocos recursos que tenemos se centren en ciencia básica y eso se podría agudizar, y desafortunadamente no todo es ciencia básica, Quintana Roo necesita mucho de innovación y de tecnología aplicada y si eso se va a descuidar, sí nos podría afectar”, dijo.

Lo anterior, luego de que María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien será la próxima directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pidió en días pasados suspender el programa de becas 2019, y aunque su solicitud no trascendió a nivel estatal, no descartan que las medidas que adopte el próximo gobierno federal puedan pegar a los programas de socialización y aplicación de la ciencia y tecnología.

Aunque desde 2017 el Conacyt recortó el presupuesto para el programa de becas, que sí afectó a Quintana Roo, el Coqcyt ha procurado mantener otras iniciativas que son pagadas con recursos federales.

Este año se firmó un convenio de fondo mixto por 25 millones de pesos con Conacyt, por lo que Alcérreca Sánchez espera que el 2019 mantengan al menos ese mismo nivel, ya que los proyectos de apropiación social de la ciencia, como la Feria de la Ciencia y la Caravana de la Ciencia que recorren los municipios; se pagan con recursos de Conacyt.

“Nosotros tenemos claro lo que debemos hacer, cuando ella (María Elena Álvarez-Buylla) entre en funciones veremos qué va a pasar, pero si deciden cancelar algunas cosas, esos son programas que evidentemente sería afectados, el programa de becas en el extranjero, sí, desde el año pasado se recortó porque los recursos federales se tuvieron que ajustar, pero hay que esperar”, declaró.

Comentarios

  Hola  gracias por tu comentrario:  Tu comentario será revisado por un moderador.

  Enviando comentario, espere un momento

  Por favor llene todos los campos correctamente.

  Ocurrio un error vuelve a intentarlo.

Ocurrió un error, vuelve a intentarlo

Tu mensaje ha sido enviado, Gracias.

Source

https://sipse.com/novedades/preve-coqcyt-afectacion-recortes-programa-ciencia-tecnologia-programas-novedades-quintana-roo-314074.html

VOTA PARA EVITAR LA DICTADURA

SALVA Al EDOMEX, UNIDOS SOMOS MAYORÍA

TENEMOS SOLO UNA OPORTUNIDAD

 

EL 4 DE JUNIO DEL 2023 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

SI NO VOTAS PROBABLEMENTE TU VOTO NO VOLVERÁ A CONTAR 

UBICA TU CASILLA AQUÍ

 

 

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL