Sonora

Prevén heladas en montañas de Sonora pese a onda de calor al Noreste del País

CIUDAD DE MÉXICO.- Este sábado, persistirá la onda de calor en el noreste, oriente, occidente, sur y sureste de México, incluida la Península de Yucatán, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, el norte de Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, el norte de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, el suroeste del Estado de México, el noreste de Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, el norte de Querétaro y Sinaloa.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25.1 a 50 milímetros [mm]) en Puebla; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, durante la tarde se prevén tormentas eléctricas en zonas de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Además, se estima la probabilidad de caída de granizo en Chiapas, Puebla y Oaxaca.

También, se pronostican viento de componente sur con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; vientos con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Las condiciones antes mencionadas serán generadas por el Frente Frío Número 49, que se extiende sobre el norte y noreste de México, en interacción con una línea seca en superficie y la corriente en chorro subtropical y por un canal de baja presión, que se extiende desde el centro hasta el sureste del país.

Al amanecer, se registraron temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en montañas de Baja California, Morelos, Sonora y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente fresco durante la mañana y cálido por la tarde. Se espera cielo despejado en la mañana, medio nublado hacia la tarde, con intervalos de chubascos en el Estado de México, y lluvias aisladas en la Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas, además de viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 26 a 28 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California ambiente fresco en la mañana en zonas serranas de Baja California y caluroso durante el día. Se espera cielo despejado la mayor parte del día y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte son ambiente frío durante la mañana en zonas serranas y muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Se prevé cielo despejado la mayor parte del día y viento del oeste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro habrá ambiente fresco durante la mañana y caluroso hacia la tarde, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en zonas de Michoacán. Se espera cielo parcialmente nublado por la tarde y viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en la región.

Para el Pacífico Sur, se estima, ambiente fresco durante la mañana y muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Se prevé cielo nublado hacia la tarde, con intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca, acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas, además de viento de componente sur de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco por la mañana y muy caluroso hacia la tarde. Se espera cielo parcialmente nublado durante el día, nublado por la tarde, con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posibles granizadas en la zona montañosa central de Veracruz y Tamaulipas, además de viento del noreste en Tamaulipas y el norte de Veracruz, y de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h en Tabasco y el sur de Veracruz.

Las previsiones para la Península de Yucatán son ambiente templado durante la mañana y muy caluroso por la tarde. Se estima cielo parcialmente nublado hacia la tarde, con lluvias aisladas en la región y viento del sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas costeras.

El pronóstico para la Mesa del Norte es ambiente de frío a muy frío durante la mañana en zonas serranas y de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se espera cielo parcialmente nublado en el día, con lluvias aisladas y descargas eléctricas en Nuevo León. Se estiman vientos de dirección variable, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, y de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco durante la mañana en zonas montañosas y de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se prevé cielo nublado hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Puebla, e intervalos de chubascos en Tlaxcala, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.
 

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL