AMLOMETRO Corrupción

Prohíbe ley los sablazos

El Presidente AMLO se reunió el miércoles con empresarios para venderles ‘cachitos’ de la rifa. Foto: Especial

DEL TELETÓN A LA TAMALIZA. El pase de charola gubernamental obtuvo cuatro veces más de ingresos que el tradicional Teletón. Foto: Especial

El Presidente AMLO se reunió el miércoles con empresarios para venderles ‘cachitos’ de la rifa. Foto: Especial

DEL TELETÓN A LA TAMALIZA. El pase de charola gubernamental obtuvo cuatro veces más de ingresos que el tradicional Teletón. Foto: Especial

PrevNext

Rolando Herrera

Cd. de México  (14 febrero 2020).- El sablazo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le propinó a un grupo de empresarios al pedir dinero para un sorteo de la Lotería Nacional podría ser violatorio de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La Ley prohibe a todos los servidores públicos, incluido el Presidente, solicitar dádivas para beneficio personal o de terceros.

Dicha ley, que forma parte del entramado del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), también obliga a las personas morales a seguir una política de integridad.

“Deben conducirse con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización”, indica.

El miércoles, en una cena ofrecida en Palacio Nacional, AMLO solicitó a unos 200 empresarios comprar boletos de la Lotería Nacional, en montos que van de los 20 a los 200 millones de pesos.

El sorteo sería por el equivalente al monto del avión presidencial en venta. El dinero recaudado se utilizaría para comprar implementos de salud.

De entrada, según reconoció ayer el mismo Mandatario, 75 empresarios se comprometieran a entregar mil 500 millones de pesos.

Max Kaiser, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex, indicó que la solicitud parece más bien una extorsión donde quien no coopere no sería beneficiado con contratos.

“Parece el Estado diciendo a los empresarios: si ustedes no colaboran entonces se puede utilizar el poder del Estado frente a ustedes”, dijo.

Notas Relacionadas

Dan sablazo a IP de 20 a 200 mdp

Salen caros los tamales

Kaiser dijo que aquellas empresas que accedan comprar los boletos podrían sufrir consecuencias legales en México y en el extranjero.

“Los códigos de conducta de estas empresas que comercian en el mundo, muchas presentes ahí, tienen una prohibición expresa a aportar dinero a intereses políticos específicos, a partidos y a hacer donaciones simuladas que parezcan contribuciones a temas sociales”, dijo.

Jorge Guajardo, ex Embajador de México en China, señaló que el pase de charola ha levantado alertas.

Dijo que estas prácticas detienen la inversión, pues la mayoría de las empresas no quieren verse involucradas en procedimientos de la Securities and Exchange Commission.

Analistas jurídicos opinan que también podría ser considerado el delito de concusión tipificado en el Código Penal Federal vigente según el cual lo comete “el servidor público que (…) exija, por sí o por medio de otro, dinero, valores o servicios”.

Hora de publicación: 00:00 hrs.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL